Sevilla.- El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado hoy la proposición no de ley de IU que instaba a la Junta a pronunciarse en contra de la construcción de una refinería en Extremadura, al considerar que este proyecto empresarial causará "graves" consecuencias al medio ambiente de Huelva y Andalucía.
El Parlamento rechaza instar a la Junta a pronunciarse contra la refinería de Balboa.
La iniciativa parlamentaria, la primera presentada en esta VIII legislatura, ha sido rechazada con 54 votos en contra, los de la mayoría socialista, y 52 a favor, de IU y el PP.
La Refinería Balboa es una apuesta del Grupo Alfonso Gallardo y, según su página web, es el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura.
De hecho, será la décima refinería de petróleo de España y ha sido concebida para ser, por su diseño y tecnología, la nueva referencia del refino en España.
Estará ubicada en la Sierra de San Jorge, en el término municipal de los Santos de Maimona (Badajoz), desde donde se construirá un oleoducto hasta el puerto de Huelva.
El trazado del oleoducto, que atravesará todo el territorio onubense procedente de la comarca pacense de Tierra de Barros, incrementaría el riesgo que vertidos que ya sufre la Ría de Huelva, que soporta en la actualidad el Polo Químico y la refinería de Cepsa, según recoge la proposición no de ley de IU.
El diputado y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho en su intervención que el proyecto de la refinería "corresponde a la industria del pasado y no a la del siglo XXI", al tiempo que ha asegurado que incumple el protocolo de Kioto, no contribuye a reducir el cambio climático y no beneficia a Andalucía en ningún aspecto.
Además, ha recordado que distintas organizaciones agrarias, sindicales y políticas han mostrado su disconformidad con el proyecto, "todos menos el PSOE andaluz y extremeño", ha dicho.
Por su parte, la parlamentaria del PP Carolina González ha recordado a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que el proyecto de la refinería es "una realidad y no una hipótesis", como declaró la pasada semana la titular del área, al tiempo que ha considerado que Andalucía "tendrá algo que decir" cuando se prevé la construcción de un oleoducto de 200 kilómetros que atravesará Andalucía.
Además, ha asegurado que las consecuencias medioambientales de este proyecto son "claras", por lo que no entiende el apoyo del PSOE a este proyecto.
Ha añadido que el PP "siempre apoyará un proyecto conforme a la ley y no entrará en el "cambalache" del PSOE, que cuando se habla de teleféricos en Granada o Tomares quiere evitarlos por problemas medio ambientales, y cuando se habla de un oleoducto que afecta a Andalucía, los socialistas ni saben, ni entienden".
Por su parte, el diputado del PSOE Mario Jiménez ha acusado a IU de presentar una iniciativa "vaga" y "confusa" que carece de fundamentación técnica.
Ha asegurado que la Junta cumplirá escrupulosamente con la ley y ha añadido que no se pronunciará sobre este proyecto hasta que el gobierno emita la declaración de impacto medio ambiental, "porque el gobierno regional no se pronuncia sobre demagogias", ha dicho.
Además, ha instado a Valderas a acudir a los tribunales si piensa que la Junta incumple las leyes y las obligaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.