Madrid.- Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural) superaron los 7,3 millones en marzo de 2008, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En el primer trimestre del año, las pernoctaciones acumularon un aumento del 7,2 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.
Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en marzo, al segmento extrahotelero le correspondió un 28 por ciento frente al 72 por ciento de hoteles.
En marzo, las pernoctaciones de residentes registraron un repunte del 83 por ciento, mientras que las de no residentes descendieron un 1,4 por ciento, lo que se debe a que este año la Semana Santa se celebró en marzo y en 2007 tuvo lugar en abril.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos ascendieron a casi los 5 millones en marzo, un 3,7 por ciento más que en 2007; en cámping superaron los 1,5 millones, un 50,8 por ciento más, y en alojamientos de turismo rural alcanzaron las 751.670, un 75,5 por ciento más.
En cuanto a precios, en las tres categorías de alojamiento extrahotelero se registraron subidas en marzo que fueron del 2,5 por ciento en apartamentos; del 5,9 por ciento, en cámping, y del 4,4 por ciento en turismo rural.
La ocupación en apartamentos, donde la oferta de plazas aumentó un 3,5 por ciento, fue del 63,7 por ciento, un 2,5 por ciento menos que el mismo mes de 2007.
La estancia media en apartamentos sufrió una disminución del 8,2 por ciento, hasta los 7,6 días.
Los no residentes concentraron el 82,5 por ciento de las pernoctaciones en apartamentos, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor, que con más de 1,2 millones de estancias, registró un descenso del 1,8 por ciento.
El siguiente mercado emisor fue Alemania, con una caída interanual del 11,7 por ciento en marzo.
Canarias fue el primer destino en apartamentos, con más de 3,6 millones de pernoctaciones, un 2,5 por ciento menos que en marzo de 2007.
Respecto de cámping, los residentes incrementaron un 140,7 por ciento sus pernoctaciones y los extranjeros, un 0,7 por ciento.
La oferta mejoró en un 15 por ciento y la ocupación de parcelas fue del 37,6 por ciento, un 6,6 por ciento más en tasa interanual.
En este tipo de alojamiento, la comunidad Valenciana fue el destino favorito con casi 500.000 pernoctaciones, un 30 por ciento más, mientras que su primer mercado emisor fue el Reino Unido, que avanzó casi un 5 por ciento.
También en alojamientos de turismo rural se amplió la oferta un 11,5 por ciento respecto de marzo del año anterior y se alcanzó una ocupación del 21,3 por ciento, lo que significa un incremento del 56,5 por ciento.
Castilla y León fue el destino preferido en alojamiento de turismo rural, con 148.264 pernoctaciones, el 74 por ciento más, seguida de Cataluña, con cerca de 88.845, el 87,7 por ciento más.
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