Caracas.- El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se reunirá mañana en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dentro de su gira para reavivar las gestiones que permitan la liberación de los rehenes de las FARC.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, llegó hoy a Quito (Ecuador), tras su visita a Bogotá donde se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre el acuerdo humanitario para liberar a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fuentes de la embajada de Francia en Venezuela indicaron a Efe que Kouchner conversará también con el presidente venezolano sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y la próxima cumbre UE-Latinoamérica, que se celebrará en Lima en mayo.
El titular de Exteriores francés tiene previsto llegar esta noche a la capital venezolana, donde permanecerá unas 24 horas, según las fuentes diplomáticas.
Asimismo, precisaron que Kouchner se reunirá con Chávez y con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sin que se conozca todavía la hora de las conversaciones, dentro de la gira que le llevó también a Bogotá y Quito, unas semanas después del fracaso de la misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza a Colombia.
Tampoco se sabe por ahora si el ministro francés ofrecerá una rueda de prensa tras el encuentro.
Kouchner llegará a Caracas tras entrevistarse el lunes en Bogotá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con el que revisó la posibilidad de una solución humanitaria que permita la liberación de Íngrid Betancourt y los demás secuestrados por la guerrilla.
El ministro francés se reunió también con familiares de secuestrados, entre ellos Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, y los ex rehenes Clara Rojas y Luis Eladio Pérez.
Ambos fueron liberados, en enero y febrero, de forma unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto a otros cuatro cautivos, y entregados a Chávez "en desagravio" por haber sido cesado por Uribe de su función de mediador para alcanzar un canje humanitario entre rehenes y guerrilleros presos.
La decisión de Uribe de finalizar el pasado noviembre la gestión de Chávez, y también de la senadora colombiana Piedad Córdoba, generó una dura crisis entre Bogotá y Caracas que, pese a la liberación de seis rehenes, se agudizó en marzo tras el operativo militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador.
Ante la violación de la soberanía ecuatoriana, el presidente venezolano rompió relaciones con la vecina Colombia y anunció el envío de tropas a la frontera entre los dos países.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el que hoy se reúne Kouchner, también decretó la ruptura de relaciones con Bogotá tras la incursión colombiana en su territorio, en el que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz de las FARC, "Raúl Reyes".
La crisis, a la que se sumó asimismo Nicaragua al romper a su vez relaciones con Colombia, entró en vías de solución, aunque sigue abierta, en la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, donde los cuatro presidentes sellaron un inicio de reconciliación.
Las FARC, por su parte, anunciaron que no habrían nuevas liberaciones unilaterales, y reiteraron la exigencia de que se desmilitaricen los municipios de Florida y Pradera, en el departamento colombiano de Valle del Cauca.
La visita de Kouchner a Caracas se produce cuatro días después de que el gobernador demócrata estadounidense Bill Richardson visitó a Venezuela para reunirse con Chávez.
Tras el encuentro, el sábado, Richardson, gobernador de Nuevo México, se declaró "optimista" respecto a la posibilidad de reactivar las gestiones y calificó de "productivo" el encuentro, en el que estuvieron presentes el embajador de EE.UU. en Venezuela, Patrick Duddy, y Nicolás Maduro.
En declaraciones unas horas antes, el mismo sábado, Chávez había indicado que no sabía si podría ayudar a alcanzar los objetivos planteados por Richardson "porque para ayudar hace falta que las partes que están en el problema acepten la ayuda", dijo, en referencia al veto de Bogotá para que desempeñe un papel mediador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.