"En el otoño de 1977 una muchedumbre llenaba el aula magna de la Universidad de California en Santa Cruz y sus inmediaciones con el rostro pegado a las ventanas o el oído atento a los altavoces que difundían las ponencias de distintas celebridades en un simposio internacional. Un hombre de mediana edad, aparentemente sencillo, traje gris y corbata, se abrió paso con dificultad hacia la mesa donde distintos micrófonos florecían como ramas de un arbusto metálico. Cuando las ovaciones se serenaron, el llamado padre de la era psicodélica desplegó unas cuartillas y empezó diciendo: temo decepcionarles, quizá esperaban a un gurú, en vez de eso se les presenta un químico".
Así describió Antonio Escohotado su primer encuentro con el padre del ácido lisérgico más conocido como LSD, una primera impresión que el profesor y ensayista plasmó en un artículo de la revista 'El Paseante'.
Y es que Hofmann se sintió, ante todo, un hombre de ciencia. Este afán le llevó a librar una batalla encarnizada contra los desaires de la comunidad científica y los prejuicios de una sociedad, para él, aún demasiado conservadora, para que se reconocieran los fines terapéuticos de su descubrimiento. Lo llamó "mi hijo problemático", un hijo que casi le da una alegría pocos meses antes de morir, cuando su Suiza natal aprobó un estudio para saber si el LSD puede servir de ayuda en la psicoterapia de pacientes con cáncer en fase avanzada o enfermos terminales.
La muerte del suizo, apenas ha causado revuelo en la comunidad científica. Él buscaba el reconocimiento entre los suyos pero hoy, después de su muerte, tan sólo los interesados en el estudio de psicoactivos se han hecho eco de la noticia. Hofmann fue su gran fuente de inspiración.
En su camino hacia el reconocimiento científico, Hofmann fue convirtiéndose, sin darse cuenta, en un líder espiritual. Los que le apreciaban más como gurú cósmico que como químico, le han dado el último adiós también en la blogosfera:
El entreñable doctor Hofmann cautivó a todo aquel que le conoció. Estas amistades son muy significativas y demuestras que su influencia llego a traspasar el mundo de la ciencia y a rozar el de la filosofía.
Algunos piensan que fue Hofmann quien le abrió a Huxley «las puertas de la percepción». Hofmann aseguró en varias ocasiones que Huxley le «impresionó profundamente». Sin embargo, más grande debió ser la huella que el científico dejó en célebre escritor de 'Un mundo feliz', quien le dedicó su novela 'La Isla'. En su lecho de muerte, Huxley, que ya no podía hablar debido a la grave enfermedad que padecía, escribió una nota a su mujer para que esta le administrase una dosis de la sustancia descubierta por Hofmann, que le ayudara a morir "en paz".
Hofmann fue un descubrimiento en la vida de este escritor alemán. Su amistad se fraguó en los años cincuenta, tras lo cual Jünger, que amaba la sustancia alucinógena casi tanto como amaba a su amigo, escribió varios libros relatando sus experiencias con los psicotrópicos, sobre con todo el LSD. El más famosos el 'In Stahlgewittern' traducido como 'Tempestades de Acero'.
No fueron amigos, pero se encontraron en una ocasión, en una charla coloquio para TVE. Savater dijo de él que "es un creador en el sentido de impulsor espiritual, de persona capaz de desarrollar energía espiritual, con el mismo título con que consideramos a los grandes poetas, a un Rimbaud, a un Hölderlin, que han hecho esa misma función, esa misma función de expandir la conciencia humana".
Fueron muchos lo que pudieron conversar con Hofmann a lo largo de su extensa vida. Poco antes de irse vio la luz un libro con sus confesiones, fruto de las conversaciones del profesor con el periodista italiano Antonio Gnoli y el filósofo Franco Volpi, en las que cuenta como la CIA trató de convertir el LSD en una droga de la verdad o en un arma no letal.
Los homenajes visuales no han tardado en llegar. Los que le admiraron han querido acompañarle en sus último viaje, un viaje que Hofmann ha iniciado a los 102 años. El siguente vídeo es un pequeño documental sobre la vida del doctor que descubrió de forma accidental el LSD, en el que se mezclan ciencia y psicodelia. Apareció en youtube a las pocas horas de conocerse la noticia del fallecimiento del doctor. ¿Lo mejor? Escucharle a él.
El siguiente vídeo pertenece a un fragmento de la grabación del simposio sobre el LSD celebrado en Basilea con motivo del 100 cumpleaños de Albert Hofmann. Sorprende su extraordinaria lucidez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.