Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició hoy una reunión de dos días, en la que se espera un pequeño recorte de los tipos de interés, que abriría una pausa destinada a controlar mejor el aumento de la inflación.
El comienzo de las deliberaciones del Comité de Mercado Abierto de la Fed estuvo acompañado por un fortalecimiento de la cotización del dólar estadounidense frente a las monedas mayores, porque los especuladores creen que la de hoy será la última baja de las tasas por un tiempo.
El comienzo de las deliberaciones del Comité de Mercado Abierto de la Fed estuvo acompañado por un fortalecimiento de la cotización del dólar estadounidense frente a las monedas mayores, porque los especuladores creen que la de hoy será la última baja de las tasas por un tiempo.
La tasa de interés interbancario de corto plazo se encuentra ahora en el 2,25 por ciento. La decisión del Comité de Mercado Abierto se divulgará mañana, miércoles, a las 18.15 GMT.
Desde septiembre pasado, cuando se extendió la alarma por la turbulencia de los mercados financieros, la Reserva ha recortado en tres puntos porcentuales la tasa de interés de referencia.
Desde diciembre, la autoridad monetaria ha inyectado en los mercados más de 400.000 millones de dólares para sustentar la liquidez.
Las acciones de política monetaria no han reactivado la economía, aunque también puede decirse que han impedido que cayera hasta ahora en una recesión.
Si bien el Gobierno dará a conocer mañana el crecimiento del primer trimestre del año, la mayoría de los analistas cree que se situó en el 0,3 por ciento.
El propio presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy desconocer el dato que se anunciará mañana, pero dudó de que apunte hacia una contracción económica.
En el último trimestre del 2007, la economía creció solo un 0,6 por ciento, muy por debajo del 4,9 por ciento del trimestre anterior.
Los expertos calculan que el magro incremento del Producto Interior Bruto (PIB) entre enero y marzo estuvo acompañado por un aumento del 3 por ciento en el índice de precios de gasto de consumo, una medida de la inflación a la cual la Reserva presta mucha atención.
El Gobierno federal inició hoy la devolución de más de 150.000 millones de dólares a más de 130 millones de contribuyentes como parte de un estímulo económico aprobado por el Congreso y promulgado por Bush en febrero pasado.
La idea de la propuesta fue, entonces, que los consumidores, cuyo gasto equivale al 67 por ciento del PIB, salgan a hacer compras, lo que reactivaría la economía, sin necesidad de bajas adicionales de las tasas de interés.
Sin embargo, algunos analistas señalan que es probable que los consumidores usen para disminuir sus deudas lo poco que les quede de ese reembolso después que paguen los precios más altos de los combustibles.
El alza de los precios es especialmente notable en los combustibles y los alimentos, lo cual, unido a la incertidumbre que genera un año electoral, hace conveniente hacer una pausa en las reducciones de las tasas de interés.
Al menos esta es la opinión de los mercados monetarios internacionales, donde el dólar se fortaleció esta mañana frente al euro y se cruzó a su nivel más alto frente al yen japonés de los últimos dos meses.
La Reserva misma indicó en un breve boletín que discutirá mañana otro mecanismo para darle más dinero a los bancos: el pago anticipado de los intereses que generan sus reservas, que están depositadas por ley en el banco central.
Desde diciembre, la Reserva ha recurrido a subastas de dinero, subastas de bonos del Tesoro y a la apertura para bancos financieros de las mismas facilidades que la ley establece para los bancos comerciales.
El Congreso ha dispuesto que el banco central estadounidense empiece el pago de intereses sobre las reservas bancarias recién en 2011, pero el Comité de Mercado Abierto estudiará la conveniencia de un adelanto en esos pagos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.