Zaragoza.- El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, no despejó hoy ante el Pleno de las Cortes las dudas sobre la situación actual del proyecto de ocio y juego en la comarca de los Monegros, Gran Scala, ni acerca de la solvencia de algunos de los promotores.
Aliaga intervino en el Pleno en lugar del presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, como había solicitado el PP, cuyo portavoz, Antonio Suárez, criticó que el Ejecutivo se haya metido en este "barro" sin conocer la trayectoria y solvencia o insolvencia de los promotores.
Para Suárez, el Ejecutivo no puede decir que si Gran Scala no sigue adelante no pasa nada cuando respaldó el proyecto con una presentación a "bombo y platillo" en su sede, y anunció que su partido exigirá todas las responsabilidades políticas que procedan porque, en su opinión, cada día parece más la "gran estafa".
Suárez pidió a Aliaga que detallara, entre otras cuestiones, el origen del proyecto -sobre el que su partido dejó, cuando se presentó, una "puerta abierta" a pesar de que no le gustaba la parte del juego- y si en los prolegómenos intervino una persona muy relacionada con el espionaje, o si los promotores han entregado el aval de 20 millones exigido por el Ejecutivo.
Además, acusó al Gobierno de falta de transparencia en torno al proyecto -que tiene, agregó, vinculado un "motorcico" sobre el que tampoco ha dado explicación- y al PSOE y PAR de intentar "taponar" en la Cámara cualquier intento de arrojar luz al respecto al impedir la constitución de una comisión parlamentaria, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado, por unanimidad, formar una comisión para obtener información al respecto.
Al respecto, Aliaga replicó que el Gobierno está actuando con la "máxima transparencia", al hacer público el protocolo de colaboración firmado con el grupo que promueve Gran Scala -ILD- y además ha exigido, como garantía de la solvencia y de que se dispone de financiación para adquirir los terrenos, un aval de 20 millones -aunque no aclaró si se ha presentado- a pesar de que no hay ninguna ley española o europea que lo exija.
Hizo hincapié además en que está registrada en Londres, con cinco empresas mayoritarias que representan el 68,5% del capital, de 750.000 libras y una previsión de ampliación de 40 millones de euros.
Asimismo, subrayó que el Gobierno va a intentar "agotar todas las posibilidades" para que el proyecto siga adelante, y si tiene que adecuar la normativa lo hará, porque además responde a la estrategia del Ejecutivo de consolidar el crecimiento económico y el empleo y lograr posicionar como destino turístico internacional a Aragón, en la que se fijaron los promotores, dijo, por su sólida economía y la estabilidad política.
Nieves Ibeas, de CHA, criticó que Iglesias haya demostrado una vez que es "hábil traicionando la confianza de los aragoneses" con un proyecto, idea u ocurrencia, dijo, que iba a ser "la gran esperanza" de Aragón y sobre el que no ha dado "la cara" para aclarar, entre otras cuestiones, las incógnitas sobre los promotores, que están dejando "ríos de tinta" por sus problemas de solvencia y con la justicia.
Por su parte, Adolfo Barrena (IU), tras exigir al Gobierno que recupere la "seriedad" y deseche el proyecto, recriminó a Aliaga que no despejara las dudas sobre la solvencia de algunos de los promotores que arrastran un historial de "timos" y "estafas", además de deudas.
Carlos Tomás, del PSOE, recalcó que los socialistas siguen creyendo en la oportunidad que representa la instalación de Gran Scala en Aragón, porque es el "gran bastión" de ilusión para la Comunidad y ahora la capacidad o la "asfixia" financiera será la que determine su continuidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.