La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy el fin de la provisionalidad que vive el país desde que enfermó en 2006 el líder cubano, su hermano Fidel Castro.
Raúl Castro.
Raúl Castro también anunció que el Partido Comunista celebrará su VI congreso en 2009 y que su Gobierno beneficiará con la conmutación de penas de muerte a varios presos comunes.
En su primera comparecencia oficial desde que fue elegido presidente el pasado 24 de febrero, el general Castro indicó hoy, en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), que el Buró Político "considera necesario" que el máximo órgano partidario sea convocado tras doce años sin reunirse.
Raúl Castro indicó que el Buró Político propondrá reunir el congreso a fines del segundo semestre de 2009, aunque la convocatoria oficial "se dará a conocer en el momento oportuno".
El también segundo secretario del PCC (el primero es Fidel Castro) subrayó que los acuerdos adoptados hoy "dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio de 2006, con la proclama del comandante en jefe" (en la que delegó sus poderes).
Esa etapa de interinidad duró "hasta el mensaje en que (Fidel, de 81 años) nos expresó su propósito de ser solo un soldado de las ideas" (el pasado 19 de febrero), agregó Raúl, de 76 años.
Tras anunciar eso, dio a conocer la conmutación de la pena de muerte a varios presos comunes -de quienes no dio detalles-, que recibirán a cambio condenas perpetuas o a 30 años.
"Esta situación se produce principalmente por la política aplicada desde el año 2000 de no ejecutar ninguna sanción de este tipo, la que sólo fue interrumpida en abril de 2003 para frenar en seco la oleada de más de 30 intentos y planes de secuestro de aviones y barcos alentados por la política de Estados Unidos", agregó.
Adelantó que el Tribunal Supremo tiene pendiente tramitar recursos de apelación de tres acusados, "que serán analizados próximamente", dijo Castro, y mencionó a un salvadoreño y a un guatemalteco acusados por actos terroristas con bombas contra hoteles en 1997.
El tercer caso es el del cubano-americano Humberto Real Suárez, condenado en 1996 por asesinar dos años atrás a Arcelio Rodriguez, funcionario del Partido Comunista.
"Sólo puedo afirmar, dentro de nuestras prerrogativas, que la decisión final del Consejo de Estado no estará en contradicción con la política expresada anteriormente", dijo Raúl Castro.
No obstante, precisó que esta decisión "no significa" que se suprima "la pena capital del código penal", ya que resultaría "ingenuo e irresponsable renunciar al efecto disuasivo que provoca la pena capital en los verdaderos terroristas, mercenarios al servicio del imperio".
Castro también se refirió al vecino del norte y advirtió: "Si la extrema derecha en los Estados Unidos logra imponerse nuevamente en las elecciones de noviembre (...), el clima mundial de inestabilidad y violencia continuará presente y pudiera incrementarse con efectos directos contra nuestro país".
En el pleno se anunció la designación del vicepresidente José Ramón Fernández para "atender, orientar, controlar y coordinar la labor de los ministerios de Educación y Educación Superior, además del Instituto Nacional de Deportes (INDER).
El nombramiento de Fernández se produce después de que la semana pasada se informó de la destitución del ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, y el nombramiento en su lugar de Ana Elsa Velázquez.
Además, se informó de la elección como miembros del Buró Político de Ramiro Valdés, ministro de Informática y quien regresa al máximo órgano ejecutivo del PCC tras 22 años, del secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, y del general y vicepresidente, Álvaro López Miera.
Raúl Castro señaló que los acuerdos en el pleno constituyen un importante paso para "afianzar el papel del Partido como vanguardia organizada de la nación cubana", lo que permitirá situarlo "en mejores condiciones para afrontar los retos del futuro".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.