San Francisco (EE.UU.).- Agotado el plazo que Microsoft dio a Yahoo para aceptar su oferta de compra, el consejero delegado del gigante del software, Steve Ballmer, se encuentra ahora en la encrucijada de decidir si lanza una OPA hostil sobre el portal o abandona la lucha.
Para Steve Ballmer se trata probablemente de la decisión más difícil en sus ocho años de trabajo al frente del grupo.
Para Ballmer, se trata probablemente de la decisión más difícil en sus ocho años de trabajo al frente del grupo.
En juego está no solo la credibilidad de Microsoft y la confianza de sus accionistas, sino también su futuro en el negocio de Internet, un área a la que la empresa llegó tarde y en la que está por detrás de Yahoo y del líder de búsquedas y publicidad online, Google.
El plazo que Microsoft dio a Yahoo para aceptar la oferta de 44.600 millones de dólares, 31 dólares por acción, venció en la madrugada del sábado y desde entonces ninguna de las dos compañías ha hecho declaraciones.
La pelota está ahora en el tejado de Yahoo, que en repetidas ocasiones ha insistido en que la oferta no valora adecuadamente sus activos y potencial de crecimiento.
Añade que la cantidad es hoy, en realidad, menor, porque Microsoft se comprometió a pagar parte en acciones propias y éstas han bajado en torno al 10 por ciento desde entonces.
Según fuentes cercanas a las dos compañías citadas hoy por el diario The Wall Street Journal, no ha habido contactos entre las empresas durante el fin de semana y es posible que no se produzca una reacción hasta este martes.
El mismo diario añade que algunos altos directivos de Microsoft se oponen a que el grupo se enrede en una batalla por Yahoo porque supondría derivar recursos y desatender otros retos de la compañía.
El propio Ballmer ha considerado públicamente la opción de que la alianza no se produzca y la pasada semana afirmó que "si los accionistas de Yahoo lo quieren, estupendo, pero estamos preparados para continuar nuestro camino sin una fusión".
Si Microsoft tira la toalla, los títulos de Yahoo podrían reaccionar con una bajada en bolsa, lo que pondría las cosas fáciles al gigante del software para lanzar otra oferta en el futuro a un precio incluso menor.
No obstante, la mayoría de los analistas del sector opinan que Microsoft seguirá luchando y que no puede permitirse abandonar ahora.
El grupo ha invertido miles de millones de dólares en aumentar sus ingresos por publicidad online, pero aún sigue en tercera posición y Google acapara seis veces más búsquedas en la red que Microsoft, según datos de marzo de la consultora ComScore.
"Creemos que Microsoft está muy comprometido y es poco probable que abandone", dijo Brent Thill, analista de Citigroup, en un comunicado.
Las opciones del grupo pasan por lanzar directamente una oferta a los accionistas, algo con lo que Ballmer ya había amenazado, o intentar reemplazar la junta directiva de Yahoo por otra favorable a un acuerdo, procedimiento conocido en EE.UU. como "proxy battle".
Según la prensa estadounidense, Microsoft ha contratado los servicios de una firma especializada en este tipo de operaciones.
Si Microsoft decide luchar, las cosas se pondrán complicadas para Jerry Yang, co-fundador y actual consejero delegado de Yahoo.
Yang deberá demostrar a su accionariado que es cierto que, como promete, puede elevar el valor de sus títulos por encima de lo ofrecido por Microsoft.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.