Vitoria.- Como si estuviera recogido en el programa oficial de actos de San Prudencio la lluvia, un año más, ha vuelto a aguar la jornada festiva, dando sentido a por qué se le conoce popularmente al patrón de la provincia como el "santo meón".
El diputado general de Álava, Xabier Agirre (d), baila el "aurresku" de honor ante las demás autoridades que han acudido a la basílica de Armentia para participar en los actos conmemorativos de la festividad del patrón de Álava, san Prudencio.
La fiesta comenzó anoche con la tradicional retreta interpretada por atabaleros y trompeteros del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación Foral de Álava, que a diferencia de muchos otros años, como el pasado, no estuvo presidida por la lluvia que hoy sí ha hecho acto presencia acompañada, además, de unas bajas temperaturas.
Todo esto ha hecho que no se hayan visto en las campas de Armentia a los miles de ciudadanos que se acercan, los años que acompaña el tiempo, a comprar las tradicionales rosquillas de anís, a comer su talos con chorizo, a beber vino o sidra o a contemplar los espectáculos de deporte rural y danzas.
Sí han acudido puntualmente a su cita esta mañana el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y diputados y concejales, entre otras autoridades.
Encabezados por Ibarretxe, caminaron en procesión, como cada año, desde la figura del Santo hasta la Basílica de Armentia donde asistieron a la misa oficiada por el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi y, tras la misma, presenciaron un aurresku de honor bailado por el diputado general.
El lehendakari ha felicitado a Agirre por haber bailado el aurresku "magníficamente, de forma impropia a la edad que tenemos", ha bromeado.
La fiesta del santo, obedeciendo a la voluntad popular, se institucionalizó en el siglo XV y en el año 1496 Alejando VI, el Papa Borgia, otorgó una bula que confirma la celebración.
La jornada festiva de hoy había comenzado a las nueve de la mañana en la plaza de la Provincia con la interpretación del "zortziko" Álava a cargo de la Banda de Txistularis y trompeteros de la Diputación y a las doce, en el mismo lugar, tuvo lugar la tamborrada "Biznietos de Celedón".
Después de los actos oficiales en Armentia, el diputado general ha ofrecido la tradicional recepción a la sociedad alavesa en el museo Artium, a la que asistieron numerosas autoridades.
En su discurso de bienvenida, Agirre ha defendido que "cada sociedad tiene derecho a decidir su futuro en paz y libertad" y que en el País Vasco ETA no los está posibilitando por su violencia.
Agirre ha advertido que tampoco va a aceptar que ETA y su violencia sea "la gran coartada que impida que la sociedad vasca pueda hacer su camino".
El diputado general ha hecho estas manifestaciones después de entregar la medalla de Álava a título póstumo a Francisco Xabier de Landaburu, el que fuera delegado en París del Gobierno Vasco en el exilio.
El premio ha sido recogido por sus hijos Itziar, Gorka y Ander Landaburu. Éste ha agradecido la distinción a su padre y se ha preguntado qué pensaría si viera el "espectáculo esperpéntico" que se está dando en algunos ayuntamientos con las votaciones de las denominadas mociones éticas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.