Barcelona.- El jefe de servicios de la clínica Tutor Médica y vocal de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, ha denunciado hoy ante la Fiscalía al líder de e-cristians, Josep Miró i Ardèvol, por injurias en su "cruzada" contra los abortistas.
Santiago Barambio Bermudez, de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), durante la rueda de prensa de hoy.
En rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, Barambio ha anunciado que ha interpuesto la denuncia contra Miró i Ardèvol por un delito de amenazas condicionales, calumnias e injurias al estimar que "tergiversó" un escrito suyo para atribuirle la defensa del aborto ilegal y que propició un "efecto llamada" para que se viniera a abortar a España.
Este cruce de denuncias se enmarca en el contexto de la polémica médica, judicial y política desatada en los últimos meses tras la detención en Barcelona del doctor Morín, por practicar supuestamente abortos ilegales, y por la investigación criminal contra clínicas abortistas de Madrid.
Según Barambio, esta "cruzada" en contra de las clínicas y los médicos que practicaban abortos la llevan a cabo varias organizaciones con un tronco común, la Iglesia, y ya ha logrado amedrentar a los doctores, que ahora "hilan más fino" a la hora de practicar la interrupción del embarazo, y de las mujeres, que en algunos casos vuelven a optar por irse al extranjero a abortar, sobre todo a Inglaterra y Holanda.
En su caso concreto, Barambio estima que Miró i Ardèvol tuvo que sustentar la denuncia en su contra únicamente en base a un borrador que escribió para una conferencia, porque no pudo encontrar en su clínica ningún tipo de práctica para "montar su historia jurídica".
Barambio ha dicho sentirse objeto de una "persecución" por parte de e-cristians, entidad representativa del sector más conservador de la iglesia catalana, si bien se ha mostrado convencido de que la denuncia que le interpusieron en febrero pasado ante la Fiscalía no tiene ninguna base legal.
En el borrador que elaboró, para que otro médico pronunciara una conferencia en el marco de un congreso celebrado en Roma en octubre de 2006, Barambio explicaba el marco legal para practicar el aborto en España.
Según este doctor, en la denuncia se ponían en su boca frases "sesgadas, tergiversadas y totalmente descontextualizadas", y además se "soslayaba y omitía" su constante apelación a la "preceptiva existencia de un informe médico que informe y acredite la concurrencia de un grave peligro para la salud física o psíquica de la madre" para practicar el aborto.
A su juicio, e-cristians pretendía con esta demanda proseguir su "política de persecución y desacreditación" en su contra, dando a entender que defiende "unos protocolos de actuación en los que se ampara la realización de prácticas abortivas ilegales".
Por ello, Barambio ha presentado hoy ante la Fiscalía una demanda contra Miró i Ardèvol, a quien acusa de un delito de amenazas condicionales -porque le envió un requerimiento notarial en el que le apremiaba a aclarar su texto bajo la amenaza de que si no lo hacía le denunciaría-, así como de otro continuado contra la libertad y el honor, concretamente de calumnias e injurias.
Durante la rueda de prensa Barambio no ha ahorrado críticas para las plataformas católicas que están "orquestando" una campaña "antielección" y se ha preguntado: "¿pueden los valores morales o religiosos de determinados grupos, autoerigidos en tutores éticos de nuestra sociedad, poner en peligro o menoscabar la salud y la integridad de las mujeres de nuestro país?".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.