Madrid.- El testigo Ibon Aranalde, condenado a dos años de prisión por violencia callejera, ha reconocido hoy en el juicio a los 27 procesados en el sumario de Gestoras pro Amnistía que a esta organización le sucedió Askatasuna con la misma función de ayudar a los presos de ETA y a sus familias.
Así lo ha manifestado Aranalde en la segunda sesión del juicio que se ha reanudado en las instalaciones que la Audiencia Nacional tiene en el Casa de Campo, en la que además han declarado como testigos el preso etarra Jorge Olaiz, la condenada por integración en ETA Susana Achaerandi y dos guardias civiles.
Todos estos testigos han sido propuestos por el fiscal de la causa, Carlos Bautista, y la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Aranalde ha afirmado que en el País Vasco "todo el mundo conoce" el cometido que tiene Gestoras y su sucesora Askatasuna de ayudar a "los represaliados vascos y sus familiares", aunque él ha asegurado al tribunal que desconocía cómo se financiaba esta organización.
El testigo ha denunciado que sus declaración policial fue bajo torturas y amenazas, y ha negado hoy, al contrario que durante la instrucción, conocer a Julen Zelarain, procesado en esta causa por ser uno de los responsables "nacionales" de Gestoras, para quien el fiscal solicita 10 años de prisión por integración en ETA como para el resto de los acusados.
La declaración de Aranalde ha concluido con una pregunta de la presidenta del tribunal, Teresa Palacios, sobre su opinión del significado del término "represaliado", a lo que el testigo ha respondido que "puede ser un preso vasco, palestino, africano, el cual lucha por los derechos de su pueblo y por ello le oprime y bien puede ir a la cárcel o se ve obligado a huir".
Por su parte, Susana Achaerandi, condenada por pertenencia a ETA, ha admitido que le une una relación de amistad con los procesados María Teresa Díaz de Heredia e Iker Zubía, responsables de Gestoras en Álava, según el fiscal.
Preguntada por Bautista sobre si era cierto que Díaz de Heredia ocupaba este cargo dentro de la organización en 2002, la testigo ha asegurado que eso no era posible porque en esa fecha estaba en la cárcel.
Durante su intervención Achaerandi ha insistido en que la declaración que prestó ante la Guardia Civil tras ser detenida la realizó bajo torturas y que fue víctima de abusos sexuales y dijo "exactamente" lo que los agentes "quisieron que dijera".
El único testigo que declaró durante la sesión que se encuentra en prisión, Jorge Olaiz, sentenciado a 12 años por ser miembro de ETA, ha declarado que conoce a los procesados Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco, responsables de Gestoras en Navarra.
Ha negado que Beaumont le entregara una carta en nombre de ETA para integrarse en la organización y que si lo dijo ante el juez de instrucción fue porque le torturó la Guardia Civil y "no fue una declaración voluntaria".
El fiscal había propuesto como testigos también a los dos guardias civiles que interrogaron a Olaiz, cuando éste fue detenido el 29 de diciembre de 2001, y han asegurado que éste les explicó que fue captado por Beaumont y que sí le entregó una carta para que se entrevistara en Francia con miembros de ETA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.