Valencia.- La FETE-UGT PV ha exigido hoy la realización de evaluaciones de riesgos laborales en todos los centros educativos y un cumplimiento efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
En la imagen, un aula de un centro educativo de primaria.
Según un comunicado emitido hoy Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se incumple de forma sistemática la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en el sector de la enseñanza.
Según un estudio elaborado por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), tanto en España como en la Comunitat Valenciana, 6 de cada 10 trabajadores de centros docentes no han sido informados de los riesgos que se pudieran encontrar en su puesto de trabajo, ni tampoco formados para realizar su trabajo en condiciones de seguridad y salud.
Ese dato, "con ser grave en sí, lo es aún más si se tiene en cuenta que los centros docentes a los que se refiere el estudio son centro de Formación Profesional, donde se utilizan aulas-taller, laboratorios, maquinaria, herramientas o productos químicos", han señalado las fuentes.
Además, ese sindicato ha reiterado el derecho que asiste a todos los trabajadores/as de los centros educativos de realizar su actividad profesional en condiciones laborales que no perjudiquen su seguridad e integridad física, psicológica y social.
Para poder hacer efectivo ese derecho, recogido además en Constitución Española, ese sindicato ha exigido, por tanto, que se realicen las evaluaciones iniciales de riesgos que marca la ley en todos los centros educativos.
Según el comunicado, en esas evaluaciones "se deben incluir los riesgos de origen psicosocial, de tan amplia incidencia en el sector y son necesarias para detectar los riesgos laborales en los distintos puestos de trabajo y, una vez detectados, proceder a establecer y aplicar aquellas medidas preventivas que sean necesarias para su eliminación, reducción y/o control".
Relatan desde la FETE-UGT-PV, que junto con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del Sector Docente de la Conselleria de Educación, ya se denunció ante los medios de comunicación social y la propia Inspección de Trabajo, el pasado 27 de febrero de 2007, "este sistemático y reiterado incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la propia Conselleria de Educación, titular empresarial de los centros docentes públicos".
En esa denuncia "ya se decía que no existía ni se practicaba la prevención de riesgos laborales en los centros educativos de los que era titular y que ello suponía que más de 54.000 trabajadores de la enseñanza que desarrollan su trabajo en más de 1.600 centros no tengan garantizada la protección de su seguridad y salud".
El sindicato ha asegurado pese a esta denuncia pública y ante la Inspección de Trabajo, "lo lamentable es que la situación se mantiene a día de hoy, 14 meses después, básicamente igual".
"Además de la inclusión de las enfermedades de origen psicosocial como el estrés o la depresión en el cuadro de enfermedades profesionales", FETE-UGT ha reclamado la creación de protocolos de actuación que especifiquen claramente los pasos a seguir y las distintas responsabilidades y competencias en los supuestos de acoso en el trabajo, "bullying" o maltrato entre adolescentes o situaciones de violencia en las aulas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.