Hanoi.- Hanoi, 28 abr, (EFE).- Los comerciantes vietnamitas de arroz aseguran que el ritmo frenético de compra del grano aminoró hoy, un día después de que el Gobierno prohibiera la especulación para combatir el estelar aumento del precio en el mercado local.
La dependienta de una tienda de arroz espera clientes en un mercado de Hanoi (Vietnam), el 8 de abril de 2008.
El precio del grano en Vietnam subió entre un 100 y un 200 por ciento desde el pasado viernes, hasta situarse en 25 millones de dong (1.560 dólares) por tonelada, según datos oficiales.
En un comunicado hecho público este fin de semana, el primer ministro, Nguyen Tan Dung, culpó del incremento del precio a "gente diabólica" que "ha difundido falsos rumores sobre desequilibrios en el abastecimiento para especular y obtener beneficios".
Dung indicó que la producción anual de ese cereal será suficiente para abastecer el consumo interno y también para seguir exportando.
La última cosecha arrocera de Vietnam fue mayor este año que el anterior, y el Gobierno apunta que las actuales reservas de arroz están calculadas en 1,3 millones de toneladas.
El alto precio ha desatado cierto pánico en Vietnam, segundo mayor exportador mundial, y ha llevado a la población a almacenar grano por temor a que los precios continúen subiendo.
"El precio del arroz en mi tienda subió de los 9,7 millones de dong (607 dólares) por tonelada a los 20 millones por tonelada ayer", señaló Nguyen Trung Hau, un comerciante de arroz de Hanoi.
"A pesar de los precios he vendido mucho más arroz que antes", precisó.
Duong Thi Thao, una vendedora de Mercado An Lac de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, señaló que su almacén subió los precios durante el fin de semana y, pese a eso, agotaron sus existencias.
"Hace dos días, emitimos una norma por la que cada persona sólo puede comprar 15 kilogramos de arroz", indicó Thao.
"Tuvimos que hacerlo para que todo el mundo pueda comprarlo", apostilló.
Pero Hau y Thao apuntaron que las compras de arroz aminoraron hoy tras las instrucciones del primer ministro, quien ordenó a las autoridades a "combatir estrictamente la especulación del arroz de acuerdo con la ley".
El Código Penal de Vietnam establece penas desde seis meses a 15 años de cárcel para aquellos que "sean culpables de aprovecharse de la escasez de productos básicos durante desastres naturales, epidemias o guerras".
Tran Tien Khai, un economista especializado en agricultura de Ho Chi Minh, el motor económico de Vietnam, considera que los rumores y la especulación son los responsables del actual incremento de los precios del arroz en el mercado interno.
"El comportamiento de los consumidores se ha visto influenciado por los rumores que apuntaban que los precios aumentarán en todo el mundo", declaró Khai.
Añadió que, "así, algunas empresas y vendedores en la región sur de Vietnam intentan almacenar todo el arroz posible con el fin de incrementar su precio en el mercado, por lo que los beneficios van directamente a los bolsillos de los comerciantes y no de los agricultores".
La producción total de los arrozales vietnamitas prevista para este año es de 36 millones de toneladas, la misma que el año pasado, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.