Madrid.- Numerosos escritores, editores y periodistas acompañaron hoy al escritor Javier Marías en la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia Española, en un acto que presidieron los ministros de Educación, Mercedes Cabrera, y de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El escritor Javier Marías durante la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia Española, acto que han presidido los ministros de Educación, Mercedes Cabrera, y de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y que se ha celebrado en la sede de la institución en Madrid.
Los ingresos de poetas y novelistas suelen suscitar gran expectación, y el salón de actos de la Academia, con capacidad para unas 600 personas, estaba lleno por completo minutos antes de que empezara Marías a disertar sobre "La dificultad de contar", título de su discurso.
Escritores y críticos como Fernando Savater, José María Guelbenzu, Clara Sánchez, Jaime Salinas, Carlos García Gual, Luis Alberto de Cuenca, Marcos Ricardo Barnatán, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Luis Antonio de Villena y Antonio Martínez Sarrión, no quisieron perderse la brillante y divertida exposición de Marías, quizá el novelista español más premiado internacionalmente.
Marías tiene millones de lectores en el mundo -su obra está publicada en 47 países-, y en su discurso hizo una encendida defensa del oficio de novelista, que permite trabajar con plena libertad "y sin cortapisas".
Amaya Elezcano, directora de Alfaguara, la editorial que publica las obras de Marías; Jacobo Fitz-James Stuart, las agentes literarias Mercedes Casanovas y Raquel de la Concha, y los periodistas Guillermo Altares, Álex Grijelmo, Ángel Sánchez Harguindey, Javier Pradera y Manuel Rodríguez Rivero, entre otros, siguieron con atención la paradoja que desarrolló Marías: "narrar hechos reales es imposible" porque "sólo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado e imaginado".
Poco antes de que empezara la ceremonia, el ministro de Cultura aseguró que Marías "es uno de los grandes novelistas" de su generación, al que ha seguido "desde sus primeros pasos".
"Es uno de los escritores que yo más admiro, y, además, es una persona muy crítica y muy bien situada en sus fuentes literarias. Proviene de una literatura culta y no ha confiado sólo en su instinto e inspiración, sino que es un gran lector", subrayó Molina.
Elegantemente vestido de frac, o "disfrazado"de esa prenda, como él prefiere decir, Marías entró en el salón de actos flanqueado por Pedro García Barreno y Salvador Gutiérrez, los dos académicos que han ingresado en último lugar, y escuchó los cálidos aplausos de los asistentes.
El director de la RAE, Víctor García de la Concha, y el secretario, José Manuel Blecua, sonreían cuando Marías se preguntaba por qué una institución como ésta admite novelistas en su seno.
"Nuestra labor no solamente es pueril, sino absurda, una especie de trampantojo, un embeleco, una ilusión, una entelequia y una pompa de jabón. En el fondo está destinada al fracaso y además es imposible", decía el escritor, con voz firme y pausada, en su discurso.
Marías también tuvo palabras de sincero elogio para su antecesor en el sillón "R", Fernando Lázaro Carreter, el autor de los famosos "dardos en la palabra" que tanto sirvieron para llamar la atención sobre los errores que cometen los hablantes.
Tras el prolongado aplauso que cerró el discurso, Francisco Rico, al que Marías ha convertido en personaje de algunas de sus novelas, se encargó de dar la bienvenida al nuevo académico, en presencia de quienes a partir de ahora serán sus compañeros: Francisco Ayala, Arturo Pérez-Reverte, Pere Gimferrer, Gregorio Salvador, Luis Mateo Díez, Carmen Iglesias, Álvaro Pombo, Ignacio Bosque, José Antonio Pascual y Rodríguez Adrados, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.