Jaén.- Jaén, 27 abr (EFE).-Alrededor de 700.000 romeros se encuentran hoy en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, situado en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), participando de la romería más antigua de España con más de 700 años de historia y nombrada en sus escritos por literatos como Cervantes o Lope de Vega.
Alrededor de 700.000 romeros se encuentran hoy en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, situado en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), participando de la romería más antigua de España con más de 700 años de historia y nombrada en sus escritos por literatos como Cervantes o Lope de Vega.
Los peregrinos llegados de toda Andalucía y muchos puntos de España asistieron a la salida de la Virgen a las 12,04 horas, momento en el que la imagen aparecía en la puerta de su Santuario bajo una lluvia de pétalos de rosas y con un manto de color azul oscuro bordado en oro.
El día grande de la que se conoce como la Reina de Sierra Morena, y que el año que viene vivirá momentos especiales al cumplir el centenario de su coronación canónica, comenzó con la celebración a las 10,00 de la solemne misa.
La liturgia ha estado presidida por las cofradías de Andújar y Colomera y oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en la terraza de las cocheras del santuario y desde la que se divisaba la gran cantidad de romeros que cubrían las faldas del cerro.
Los "anderos" han estado toda la noche, algunos afirman que más de 24 horas, cogidos a las andas con el templete que entronará a la imagen en el momento solemne de la procesión.
Tras entonar una Salve, minutos antes de las 12,00, tuvo lugar el traslado de la Virgen desde su trono en el camarín hasta las andas entre una masa eufórica que se abalanzaba sobre ella, momento en el que las campanas comenzaron a redoblar y que no cesarían de tocar hasta que la imagen volviera al templo.
Delante de la imagen de la "Morenita", como se le llama popularmente, discurre la procesión, abierta por la Cruz Alzada del Santuario con ciriales y una bandera de Andújar y otra de Colomera.
Detrás, la cofradía de los Defensores del Santuario (frente al asedio que recibió durante la Guerra Civil) y un sinfín de cofradías por orden inverso de antigüedad.
Dos trinitarios, subidos en las andas custodiando la imagen, van tomando objetos para ser pasados por el manto, al igual que los niños que son elevados hasta las andas para ser bendecidos por la Virgen.
A su vuelta y una vez en el templo, se repetirán las mismas escenas que al principio, la Virgen regresará a su camarín y emprenderá la vuelta a casa por el camino viejo y la carretera, seguida de numerosos romeros y cofradías llevando como distintivo inconfundible de su estancia en el Santuario los estadales (pequeñas medallas insertadas en cintas), que serán repartidos entre los que no han podido ir a la romería.
La Cofradía Matriz, multitud de carretas, caballerías y todos los que pernocten en el Santuario, emprenderán el regreso el lunes por la mañana después de despedirse de su patrona, haciendo parada obligada para almorzar en el Lugar Nuevo y por la tarde toda la ciudad de Andújar saldrá a recibir a la Cofradía.
La imagen de la Virgen de la Cabeza, "pequeñita y morenita lo mismo que una aceituna" como dice su himno, es venerada desde que en agosto de 1227 un pastor de Colomera (Granada) comenzase a oír el sonido incesante de una campana y a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro, el "Cabezo", donde, en la concavidad de dos peñas, encontró una imagen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.