Barcelona.- El ex líder de ERC y ahora militante de Convergència, Àngel Colom, ha hecho un llamamiento a los catalanes y sus instituciones a la "desobediencia" si finalmente el Tribunal Constitucional (TC) dicta una sentencia que recorta el Estatuto.
El ex líder de ERC y ahora militante de Convergència, Àngel Colom, en una entrevista con EFE, ha hecho un llamamiento a los catalanes y sus instituciones a la "desobediencia" si finalmente el Tribunal Constitucional (TC) dicta una sentencia que recorta el Estatuto de Cataluña.
En declaraciones a la Agencia Efe, Colom ha dicho que sería "muy grave" e "inaceptable" que el Constitucional estimase alguno de los siete recursos de inconstitucionalidad presentados contra un Estatuto que ha sido "refrendado por el pueblo de Cataluña".
Según Colom, el TC "no tiene ninguna legitimidad moral" para laminar un Estatuto aprobado en referéndum el 18 de junio de 2006 con un 74% de votos a favor.
"No hay que tocar ni una coma de este Estatuto. El TC no debería intervenir sobre un texto que el pueblo de Cataluña ya ha votado a favor. El Estado debe aceptar esta decisión. Si no, es que no respeta a Cataluña", ha remarcado.
La sentencia que acabe dictando el Alto Tribunal, según Colom, no puede ni anular la validez de ningún artículo ni formular una interpretación "restrictiva" del texto.
Si eso ocurre, ha advertido Colom, "habrá un conflicto que se tendrá que gestionar democráticamente".
"Si la sentencia fuese negativa, la población y las instituciones catalanas deberían optar por la desobediencia", ha afirmado Colom, que tras cinco años en Marruecos ha decidido instalarse de nuevo en Cataluña y colaborar con el proyecto de refundación del catalanismo impulsado por Artur Mas y CDC.
Colom ha propuesto una doble respuesta desde Cataluña: por un lado, una "fuerte movilización ciudadana" en defensa del "derecho a decidir" de los catalanes y, paralelamente, "un posicionamiento de las instituciones, comenzando por el Parlament", en el mismo sentido.
Según Colom, "actualmente hay mayoría suficiente del catalanismo político en el Parlamento de Cataluña" para rechazar una hipotética sentencia contra el Estatuto.
Colom se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del presidente de CiU, Artur Mas, que esta semana dijo que, si el Constitucional rebaja el Estatuto, propondrá una consulta para que los catalanes se pronuncien sobre si aceptan o no un texto "desnaturalizado".
Si el Gobierno español se niega a desarrollar los artículos que el TC pueda dejar sin validez, los catalanes "verán entonces los límites" que plantea el Estado y "podrán actuar en consecuencia".
En cuanto a las movilizaciones ciudadanas, ha advertido a las "entidades cívicas, plataformas por el derecho a decidir y por la soberanía, centros de estudios y las formaciones del catalanismo político" que estén "preparadas para responder de forma contundente en la calle" por si llega una sentencia desfavorable del TC.
"No tenemos que dejar pasar bajo ningún concepto lo que sería una agresión frontal y notable contra una decisión democrática de la población catalana. Sería un mal precedente", ha asegurado Colom, que se ofrece a colaborar para preparar una "reacción" en Cataluña.
"Habrá que reaccionar enseguida y activar todos los resortes de denuncia, protesta y desobediencia ante una sentencia contra la democracia ejercida en Cataluña", ha sentenciado.
Colom ha destacado que el pasado 1 de diciembre cientos de miles de catalanes ya se manifestaron por las calles de Barcelona en favor de su "derecho a decidir".
El ex líder de ERC ha asegurado que las plataformas cívicas soberanistas que consiguieron movilizar a tanta gente representan hoy "el mismo espíritu" que representaba en los años ochenta la Crida a la Solidaritat, de la que el propio Colom fue fundador en 1981.
Abanderado del independentismo parlamentario desde finales de los años ochenta, Colom fue secretario general de ERC desde 1989 hasta 1996, cuando se escindió del partido, junto a Pilar Rahola, ante la lucha interna desatada en el seno de la formación republicana, y fundó el Partit per la Independència (PI), disuelto años más tarde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.