Sevilla.- La juez de instrucción 2 de Écija (Sevilla) ha tomado hoy declaración a ocho de los quince detenidos por agredir a los bomberos tras la muerte de seis personas en un incendio, y les ha dejado a todos en libertad sin fianza, pero acusados de delitos de atentado, desórdenes públicos y daños.
Fuentes judiciales han dicho a Efe que, de las quince personas detenidas en un principio, sólo ocho han sido puestas a disposición del juez, quien únicamente les ha impuesto la obligación de personarse en un juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Las declaraciones han sido muy rápidas y se han desarrollado entre las 10 y las 12 horas del mediodía, sin que, mientras, se registraran incidentes en el exterior del edificio judicial, hasta el que acudieron algunos vecinos que pretendían entrar, aunque desistieron a petición de los agentes policiales.
Tras las declaraciones, el letrado Antonio Martínez, que representa a dos de las personas que comparecieron ante el juez, precisó a los periodistas que todos ellos deberán presentarse en el juzgado cada quince días y subrayó que las imputaciones son aún "muy difusas", porque habrá que esperar para ver el tiempo de recuperación de los bomberos lesionados, entre otros asuntos.
Los detenidos han sido acusados de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y daños por agredir a los bomberos que acudieron al incendio en el que murieron seis miembros de una misma familia, el pasado domingo.
Las citadas fuentes han explicado a Efe que el delito de atentado a la autoridad puede referirse a los bomberos cuando éstos se encuentran en el ejercicio de sus funciones, y puede ser sancionado con una condena de entre dos y cuatro años de cárcel.
Por su parte, el delito de desórdenes públicos está sancionado con cárcel de seis meses a tres años y los daños, en este caso causados a los camiones de extinción, llevan aparejada una pena de multa.
En algunos de estos casos, las condenas se aplicarían en su tramo superior, pues los detenidos tienen antecedentes penales.
Los imputados son todos ellos varones, mayores de edad y ninguno es familiar de los seis fallecidos en el incendio, y los que hoy no comparecieron ante la juez habían quedado en libertad ayer, viernes, tras prestar declaración ante la Policía.
La última de las detenciones se produjo a última hora de ayer, cuando el hombre se presentó en las dependencias policiales de Écija al saber que estaba siendo buscado.
Los incidentes que han motivado las detenciones se produjeron poco después de las 12.15 horas del pasado domingo, cuando los cadáveres de los seis fallecidos en el incendio de su casa eran sacados del domicilio e introducidos en coches fúnebres.
En esos momentos, medio centenar de vecinos arremetieron contra el camión de bomberos que había participado en la extinción del incendio, apedreándolo, lanzando botellas contra él e, incluso, un individuo, golpeándolo con su propia cabeza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.