Moscú.- El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, declaró hoy al presidente saliente ruso, Vladímir Putin, que desea establecer unas "relaciones personales de confianza" con él y con el jefe de Estado electo de Rusia, Dmitri Medvédev.
"Mi intención era establecer unas relaciones personales de confianza con los dirigentes rusos para impulsar la cooperación entre nuestros países", dijo Fukuda durante la reunión en la residencia de Putin en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú.
Fukuda recordó que la isla nipona de Hokkaido acogerá en julio la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados y que en esa ocasión él tendrá una reunión aparte con Medvédev, quien será investido presidente ruso el próximo 7 de mayo.
Agregó que el desarrollo favorable de las relaciones entre Rusia y Japón contribuirá a la prosperidad de toda la región de Asia y el Pacífico y expresó la voluntad de su país de impulsar la cooperación multilateral con Moscú en esa zona del mundo.
Putin, quien tras su salida del Kremlin encabezará el Gobierno ruso, afirmó que las relaciones entre Rusia y Japón han mejorado en los últimos años a pesar del litigio territorial por las disputadas cuatro islas Kuriles, que todavía impide la firma de un tratado de paz bilateral tras la Segunda Guerra Mundial.
"Nuestras relaciones son estables, continuamos el diálogo sobre el tratado de paz y estamos creando las condiciones necesarias para avanzar por ese camino", indicó el líder ruso, según la agencia Interfax.
Putin subrayó que los contactos oficiales son muy frecuentes, el comercio bilateral aumentó cinco veces desde 2003, hasta más de 20.000 millones de dólares y crecen las inversiones niponas en la economía de Rusia, donde empiezan a trabajar importantes compañías japonesas, como los gigantes automovilísticos Toyota y Suzuki.
"Somos conscientes de que entre nuestros países todavía quedan muchos problemas sin resolver. Y tanto más nos alegra verle en Moscú para continuar el diálogo sobre nuestra cooperación", subrayó el jefe del Kremlin.
Fuentes oficiales niponas declararon que Fukuda, quien llegó ayer a Rusia y hoy mismo se reunirá con Medvédev, además de preparar la cumbre del G8 también abordará con los dirigentes rusos el contencioso sobre las islas Kuriles.
"El principal objetivo de la visita es establecer contactos personales con los dirigentes rusos. Con el fin de mejorar el diálogo para la firma del tratado de paz es necesario establecer relaciones de confianza", señaló un portavoz japonés.
Tokio volvió a reclamar la soberanía sobre las cuatro islas Kuriles del Sur, en manos de Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, durante la visita a Rusia hace dos semanas del ministro de Exteriores nipón, Masahiko Komura.
"Japón defiende el principio de que las islas son parte ancestral e inalienable de su territorio", aseguró entonces Kazuo Kodamo, portavoz de la Cancillería nipona, en alusión a la exigencia nipona de que Rusia devuelva las islas.
Mientras, Putin ha calificado de "incuestionable" la soberanía rusa sobre esas islas, aunque también se ha mostrado "dispuesto" a alcanzar "una solución negociada que satisfaga a los pueblos y gobiernos de ambos países".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.