Tokio.- Las Bolsas asiáticas repuntaron en la que ha sido su mejor semana del mes, impulsadas por la publicación de resultados financieros del primer trimestre del año, que resultaron ser más positivos de lo esperado.
Un hombre pasa por delante de un panel electrónico en el que se muestran los valores de la Bolsa de Tokio (Japón).
Los inversores de las plazas asiáticas recuperaron una cierta confianza en el mercado de valores al descubrir que algunas de las principales compañías del mercado, que publicaron esta semana sus resultados, eran capaces de mantener el tipo ante la ralentización del crecimiento económico global.
Los repuntes fueron generalizados en las principales bolsas asiáticas pero en el caso del sudeste asiático se registraron resultados mixtos en los que las pérdidas de mercados como el indonesio o el filipino, fueron mayores que las ganancias de otros como el de Singapur.
El índice Morgan Stanley Asia Pacífico, que mide la temperatura de los mercados bursátiles de la región, se situó al final de la semana en los 149,23 puntos, tras ganar un 4,9 por ciento, su mayor repunte semanal desde finales de marzo.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 2,79 por ciento semanal tras registrar el viernes al cierre su mejor nivel de los últimos dos meses y situarse en los 13.863,47 puntos.
Los títulos de la plaza tokiota vivieron una buena semana tras el repunte de Sumitomo Mitsui Financial Group después de que el grupo estadounidense Citigroup anunciara unas pérdidas menores de lo previsto por los analistas financieros.
Los títulos del Sumitomo, uno de los bancos más importantes de Japón, subieron 6,6 por ciento hasta los 821.000 yenes.
Las bolsas chinas también experimentaron ganancias durante la semana, impulsadas por los resultados de empresas como Air China, la aerolínea más grande del mundo en términos de valor en el mercado, o los de la casa de valores Citic Securities.
La plaza de Shanghai subió un 13,02 por ciento tras alcanzar el viernes las mejores ganancias diarias desde octubre de 2001 que situaron al índice CSI 300 en los 3.557 puntos.
Por su parte, Shenzen repuntó un 13,83 por ciento, tras haber experimentado pérdidas de hasta el 15,27 por ciento la semana anterior, debido a la caída en bolsa de PetroChina, uno de los pesos pesados de este parqué.
En el caso de Corea del Sur, el índice Kospi se vio impulsado principalmente por los resultados financieros del conglomerado Samsung, al mayor fabricante de Asia de chips, pantallas planas y teléfonos móviles.
De esta manera, el índice de la bolsa de Seúl subió durante la semana un 2,89 por ciento, un repunte de 52,78 puntos, empujado por Samsung y por los resultados obtenidos en Wall Street.
El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong subió un 5,17 por ciento tras una semana de repunte y recuperación respecto a la semana anterior.
Las subidas no fueron tan generalizadas entre las Bolsas del sudeste asiático donde de hecho, el viernes cerraron todas a la baja, excepto la de Singapur, ante la creciente preocupación del aumento del precio de los alimentos y el combustible y sus efectos en la inflación.
Las caídas semanales más fuertes fueron la del índice PSE de Filipinas, que bajó un 4,96 por ciento, y la registrada en la Bolsa de Indonesia, en la que el índice JCI se contrajo el 4,85 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.