Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pequeña gran televisión

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-04-2008 07:57 CET

Después de dos días con una carga enorme de tensión, tanto política como sexual, no nos vendrá mal un poquito de relax. Ya saben, un post ligero. Algo superficial, fresco, inofensivo... el típico post con el que nadie se siente ofendido. ¿Qué les parece si les propongo una alternativa a la acritud y el desbarajuste en que estamos sumergidos? En este mundo organizado para que consumamos a lo grande, para que valoremos lo caro por encima de lo bueno, lo lujoso más que lo hermoso, o lo grandioso sobre lo entrañable, hoy sugiero reivindicar la austeridad, el talento y el ingenio. Disfrutemos pues de programas como 'El intermedio', y de esos pequeños y sencillos detalles que ayudan a que nuestras vidas resulten más agradables y divertidas. ¿Que de qué coño hablo? Pues de esas pequeñas y modestas piezas de vídeo montadas reciclando de manera habilidosa imágenes mugrientas.

El Gran Wyoming y su colaboradora Beatriz Montañez.

Con una entrevista surrealista a Ortega Cano realizada en otra cadena, material de desecho, como base, alguien de «El intermedio» está construyendo piezas gloriosas de humor zoquete. No esperen sesudos planteamientos, complejos guiones o efectos visuales sofisticadísimos. Olviden el llamado humor inteligente. Hablamos de piezas de apenas unos minutos, con montajes más o menos burdos, que casi siempre resultan tronchantes. Le he seleccionado tres ejemplos absolutamente históricos…


Andres Pajares contra José Ortega Cano.

Ortega Cano contra Andrés Pajares 2. El debate final.

Ortega Cano contra Ana Botella.

¿Televisión de serie B? Podría ser. Pero tengan en cuenta que la mayoría de televisión que vemos a lo largo del día es de serie Z. Y que resulta muy difícil encontrar algo más sencillo, directo y divertido que estas piezas surrealistas. Son lo contrario a los programas de supuesto humor realizados por nombres consagrados para las noches de los sábados en las grandes cadenas, esos sketches sobrecargados, con guiones patéticos, imitaciones vomitivas, protagonizados por actores que se disfrazan de mariquita o ponen voz de gangoso.

Humor de primera, eso son estas piezas breves y aparentemente insustanciales. Tan necesario como la campaña que las estrellas de la Sexta han puesto en marcha para que a la hora de hacer la declaración de la renta pongamos la X en la casilla de fines sociales. "Si marcas la casilla de fines sociales en la declaración de la renta, ayudarás a personas mayores, con discapacidad, y a otros colectivos necesitados", asegura Mamen Mendizábal. Si quieren ustedes más información sobre el tema: marcafinessociales.org.

Se acabó. Como broche de oro a un post ligero y fresco como una lechuga, y para deleite de los lectores que intentan transmitirnos su tensión liberal a través de comentarios anónimos, nada mejor que recordar otro grandioso momento de 'El intermedio': el "Chiki Facha", con el enorme Wyoming caracterizado de lector irascible de 'El Descodificador'.


Un motivo para no ver la televisión

Siniestro Total
Cd: Que parezca un accidente.
Discos Sony/BMG.

Siniestro Total son amiguetes. Y mucho más. Siniestro Total es el grupo de deteriorados más entrañable, auténtico, vitalista, etílico y rockero que he visto en mi vida. Por si fuera poco, tocan cada día mejor, escriben buenas canciones, han sobrevivido y se han divertido como gorrinos en un revolcadero. No se les puede pedir más: son historia.

Como es historia su nuevo disco, grabado el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar donde, hace veinticinco años, ofrecieron su primer concierto como Siniestro Total. Dos discos con todos sus "sexitos", y un DVD con imágenes de su intenso cuarto de siglo de vida recogidas por Mikel Clemente. Una gozada.

La filosofía según Siniestro Total: Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

el creador de la mayoría de esas piezas es Alberto González, creo que uno de los pocos genios indiscutibles que hay en este país. +

por teleoperador el 25/04/2008 a las 10:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]