Alicante.- La balanza comercial de la provincia de Alicante arrojó un superávit cercano a los 49 millones de euros en los dos primeros meses de 2008, gracias al crecimiento de las ventas al exterior y la reducción de las importaciones en el último mes, lo que ha permitido corregir las cifras negativas del mes de enero.
En cuanto a la tipología de los productos exportados, el 33 por ciento del total correspondió al sector del calzado, con un valor de 226 millones de euros.
El saldo comercial de la provincia registró un beneficio de 59 millones de euros en febrero, como consecuencia del incremento de las exportaciones -un 6,6 por ciento-, cuyo valor alcanzó los 357,4 millones de euros, y el descenso de las importaciones (-0,7 por ciento), cuyo importe fue de 298.000 euros.
Estas cifras han contrarrestado el déficit de 10 millones de euros registrado el mes anterior, según datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
En el conjunto de enero y febrero de 2008, las ventas exteriores de productos alicantinos alcanzaron un valor de 659 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,2 por ciento con respecto a los dos primeros meses de 2007.
El importe económico de las importaciones, que aumentaron un 4,8 por ciento, ascendió a 610 millones de euros, por lo que el saldo comercial de la provincia de Alicante en este periodo fue de 49 millones de euros.
Respecto a las exportaciones, Francia fue el país que más productos alicantinos compró entre enero y febrero de 2008, con un valor de mercado de 122 millones de euros, seguido de Alemania (71 millones de euros), Italia (55), Portugal (50) y Reino Unido (50).
El aumento de exportación más significativo se produjo en transacciones comerciales hacia Argelia (73,5 por ciento), Polonia (70,7%), China (52,2%) y Rusia (26,9%).
Las cifras más negativas se obtuvieron en México, Estados Unidos y Marruecos, ya que la venta de productos alicantinos en los dos primeros meses de 2008 descendió entre un 10 y un 20 por ciento.
En cuanto a la tipología de los productos exportados, el 33 por ciento del total correspondió al sector del calzado, con un valor de 226 millones de euros.
A continuación, se situaron las legumbres y hortalizas con 44 millones de euros, las frutas (42), aluminio y manufacturas (30), y sal y yeso (28).
Los productos que más incrementaron sus exportaciones en este periodo fueron los vehículos y tractores (33,2 por ciento), combustibles (31,2 %), máquinas y aparatos mecánicos (23,7 %), y los juguetes (16,9 %).
Sin embargo, la venta exterior de las manufacturas de piedra descendió un 14,4 por ciento, así como los sectores del aluminio y sus manufacturas con una caída de 13,4 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.