Madrid.- El Gobierno rebajó hoy drásticamente sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene, que ha situado en el 2,3 por ciento, admitiendo así que la economía española está teniendo mayores problemas de lo esperado y que también son más acusados los efectos de la crisis internacional.
El Ejecutivo socialista aprobó hoy por primera vez en cuatro años una revisión extraordinaria del cuadro macroeconómico, al haber quedado ya trasnochadas las estimaciones oficiales elaboradas en diciembre, que todavía calculaban para España un crecimiento del 3,1 por ciento este año, ahora rebajado en ocho décimas.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció en rueda de prensa que el cambio en el entorno económico mundial, con la crisis financiera y el encarecimiento del petróleo y las materias primas, entre otras cuestiones, han hecho necesaria la modificación de las estimaciones.
Solbes también admitió que ha habido otra razón para revisar el cuadro: la crisis del sector de la construcción, especialmente en la rama inmobiliaria, un "acusado" ajuste que según el vicepresidente está siendo más intenso de lo inicialmente calculado, aunque también será más breve de lo esperado.
Pese a esta rebaja en las estimaciones de aumento del PIB, el ministro de Economía y Hacienda cree que este año puede volver a conseguirse superávit público, que aunque puede verse mermado por la desaceleración sigue siendo, aseguró, un objetivo posible.
Las nuevas previsiones del Ejecutivo calculan una desaceleración que se prolongará este año y el que viene, con una recuperación que se iniciará en el segundo semestre de 2009 para hacerse patente en 2010, año en que el PIB aumentará el 2,8 por ciento, y en 2011 (3,1 por ciento de crecimiento).
En cualquier caso, éste será un año marcado por la fuerte desaceleración, también en el empleo, que sólo aumentará el 1,2 por ciento -un punto menos de lo previsto inicialmente-, y según Solbes este año podrían crearse "algo más" de 200.000 empleos y una cifra "próxima" en 2009.
En la misma jornada en la que se publicó la Encuesta de Población Activa, con una subida del paro en 246.000 personas, Solbes mostró su confianza en que no se siga destruyendo tanto empleo teniendo en cuenta que tampoco puede seguir creciendo tanto la población activa en un país que ya no demanda tantos inmigrantes como antes.
Esto no impedirá que la tasa media de paro de este año aumente hasta el 9,8 por ciento un punto y medio por encima de la de 2007, y aumente en 2009 hasta el 10 por ciento, aunque vuelva a bajar en 2010 y 2011.
Este año, la demanda interna va a desacelerarse hasta crecer sólo el 2,6 por ciento, por la caída tanto en la inversión como en el consumo.
La inversión aumentará sólo un 1,5 por ciento, cuatro puntos y medio menos que en 2007, debido sobre todo a la caída en la parte de vivienda.
El consumo de los hogares, por su parte, se verá afectado por el aumento del desempleo y el endurecimiento del crédito, y sólo crecerá 2,2 puntos, aunque según Solbes se mantendrá estable dos años gracias entre otras cosas a las medidas de reactivación aprobadas por el Ejecutivo.
La crisis internacional no ayudará a las exportaciones, que se van a moderar mucho este año, aunque las importaciones tampoco crecerán en mayor medida por la débil demanda interna, lo que hará que la aportación negativa al crecimiento del sector exterior sea sólo de tres décimas, y siga bajando hasta no restar nada al aumento del PIB en 2011.
El Gobierno ha rebajado sus previsiones incluso más que el Banco de España, que calcula para este año un crecimiento del 2,4 por ciento. El gobernador de este organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró que las nuevas estimaciones del Gobierno están "en un entorno razonable".
Desde el PP, su portavoz de Economía en el Congreso, Cristóbal Montoro, puso en duda que la economía española vaya a crecer el 2,3 por ciento este año teniendo en cuenta el empleo que se está destruyendo, y acusó al Ejecutivo de "devolver a los españoles al paro descomunal" del Gobierno de Felipe González.
Para el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, puede que ésta no sea la última revisión a la baja de las previsiones si se tiene en cuenta "la actuación" del Gobierno en materia económica y la persistencia de la crisis financiera internacional.
El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, emplazó al Ejecutivo a que explique qué tipo de ajustes piensa realizar en la economía y qué sectores sociales lo sufrirán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.