Pamplona.- EA ha propuesto hoy la creación de un Instituto Navarro de Memoria Histórica, que se encargue de crear un fondo documental y de sensibilizar a los ciudadanos para lograr una "reconciliación plena" en la sociedad y que hechos como la Guerra Civil y el franquismo "no se vuelvan a repetir".
El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.
El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha explicado en conferencia de prensa que el objetivo de este instituto y del fondo documental es que las generaciones futuras "sepan con claridad" lo que ocurrió en Navarra durante la guerra y la dictadura.
Ramírez, quien ha estado acompañado, entre otros, por Michel Jaupart, administrador general de la Asociación IV-INIG de Bélgica, y Oscar Kallay, comisario del Comité de Derechos Humanos en Europa Central, ha afirmado que la guerra tuvo en Navarra "una de sus versiones más crueles".
Sin embargo, ha destacado, desde "ciertos sectores" se intenta crear una "nebulosa" en torno a los sucesos que tuvieron lugar en la guerra y la posguerra y "relativizar las responsabilidades individuales".
Al respecto, el dirigente de EA ha apostado por la reconciliación social, pero "nunca por el olvido".
Por su parte, Michel Jaupart, quien junto a Oscar Kallay participa hoy en un seminario organizado por EA en Pamplona, ha diferenciado entre dos tipos de memoria: la individual o familiar, y la colectiva, que corresponde a las vivencias de un país en una situación histórica determinada.
En ese sentido, ha comentado que la Asociación IV-INIG de Bélgica centra su actividad en esta memoria colectiva, con el objetivo fundamental de que los sucesos que tuvieron lugar en su país durante la segunda Guerra Mundial "no caigan en el olvido".
Jaupart ha asegurado que, al término de la segunda Guerra Mundial, no era necesario en Bélgica un instituto de este tipo, porque continuaban con vida las personas que habían participado en el conflicto, pero en los años noventa el Gobierno belga consideró oportuno crear este organismo, entre otros motivos, por el auge de la extrema derecha.
Esta asociación, ha señalado, se encarga de desarrollar métodos pedagógicos para enseñar a los jóvenes "el precio que ha tenido la democracia".
El administrador del IV-INIG ha explicado algunos métodos para transmitir a las nuevas generaciones los valores relacionados con la memoria histórica y ha subrayado que se debe mostrar a los jóvenes lugares "simbólicos" de los hechos que se quiere recordar, como, por ejemplo, los campos de concentración, en los que puedan tener un contacto directo con los protagonistas de esos sucesos.
Jaupart ha comentado que los protagonistas de la segunda Guerra Mundial, que tienen una edad media de 85 años, van desapareciendo, y por este motivo la asociación está utilizando los testimonios de otros militares belgas que han participado en misiones recientes, como los cascos azules desplegados en misiones humanitarias.
Oscar Kallay, comisario del Comité de Derechos Humanos en Europa Central y presidente de la Asociación Húngara en Bélgica, ha recordado que su país perdió dos tercios de su territorio tras la segunda Guerra Mundial, pero sus reivindicaciones, ha destacado, son consideradas como un "asunto interno" en la Unión Europea.
Por ello, Kallay ha instado a "no perder la memoria histórica" y que los jóvenes "sepan qué es lo que ha pasado y no lo olviden".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.