DUBLÍN (IRLANDA).- Se llama Liberty Hall y poca gente lo va a echar de menos. Ha sido durante años el edificio más alto de Irlanda y sigue siendo, con 60 metros repartidos en 16 plantas, la torre más alta de Dublín. Polémico desde su inauguración en 1965, el edificio tiene ya los días contados.
Su propietario, el sindicato Service Industrial, Profesional and Technical Union (SIPTU), ha decidido reemplazarlo por una torre más vistosa, moderna y, sobre todo, rentable. Se espera que a principios de 2009 se empiece a desmantelar la estructura actual para dar paso a una nueva construcción algo más elevada y con más metros de superfície útil.
Nadie lamenta en Dublín la desaparición del principal protagonista del skyline de la ciudad durante más de 40 años. Siendo el primer rascacielos de la ciudad, el edificio significó en su momento un paso importante para la modernización del país pero también la condena a muerte de futuros proyectos similares. En un intervalo de 5 años, la edificación de horrorosos y antiestéticos macroedificios como el Liberty y la Hawkins House, sede del Departamento de Sanidad irlandés elegida recientemente como el edificio más feo de la ciudad, suscitaron tanto desagrado y rechazo entre los dublineses que el ayuntamiento se vio obligado en 1971 a redactar un plan de actuación relativo a la construcción de edificios altos.
El plan se resumía en 11 líneas estratégicas relativas a paisaje, impacto visual o relación con el entorno que limitaban en exceso la construcción de edificios elevados. Las protestas vecinales ante la inminente verticalización de la ciudad hicieron el resto. No fue hasta mediados de los noventa y de la mano de la prosperidad económica del país y la llegada de multinacionales de todos los rincones del planeta, cuando se redactó el Corporation New High Building, un nuevo estatuto que relajaba las medidas cuando no invitaba a a la construcción en altura. Parte de los Docklands, la nueva área de desarrollo de la abandonada zona industrial de los muelles, en donde abundan los edificios altos, surgió a raíz de ese plan.
El Liberty Hall se encuentra en la frontera entre el Dublín viejo y los Docklands, convertidos ahora en un mar de grúas, en santuario de los edificios más vanguardistas de la ciudad y en campo de experimentación de los proyectos más ambiciosos, como la planeada U2 Tower. La torre del SIPTU, cuya primera piedra fue colocada en mayo de 1961 conmemorando el 45 aniversario de la ejecución del líder socialista James Connolly, se levantó sobre los cimientos de un edificio erigido en 1912 que había acogido, entre otras, la sede del Irish Transport and General Workers Union.
El homenaje a Connolly no era gratuito. El cuartel general del Irish Citizens Army, dirigido por él, ocupó las premisas de local en los convulsos años del levantamiento contra los británicos de 1916 y precisamente allí se imprimió la Declaración de Independencia de Irlanda. Parece que el arquitecto, Desmond Rea O´Kelly, pasó de puntillas sobre tan glorioso pasado e ideó un monstruo de vidrio y hormigón que se convertiría en el primer rascacielos de la capital de la república.
Durante años, también, en el único mirador sobre la ciudad gracias a un observatorio en la última planta cerrado después de un atentado con coche bomba en 1972 que acabó con todas las ventanas del edificio. Entre las curiosidades de la torre destaca una placa en recuerdo de los bridagistas irlandeses que perdieron la vida en la Guerra Civil Española defendiendo la causa republicana. 60 nombres y apellidos.
El futuro Liberty Hall, a cargo del estudio de moda en Irlanda Gilroy McMahon, será ligeramente más elevado, dispondrá de 5.500 m2 adicionales de superfície para oficinas y contará con un auditorio, un café mirador y un pequeño museo en memoria del sindicalismo irlandés. McMahon, además, ha anunciado que el edificio será energéticamente autosuficiente, una de las marcas de la casa de la firma de arquitectos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Renovarse o morir, en este caso los irlandeses son listos y cuidadosos con su entorno, sería bueno que tomasen nota unos cuantos políticos españoles. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.