Hoy tiene lugar en Valencia la V edición del Día C; en mi opinión el más importante certamen de creatividad publicitaria que se celebra en España. 24 horas para hablar sobre el bien y el mal de la publicidad española y para conocer las piezas que han tenido el privilegio de entrar en el Anuario 2008; el libro que recoge los mejores trabajos hechos en España el año pasado.
Este año el tema sobre el que se centrará el dialogo y la discusión lleva por título 'Compartir. Competir'. Lo primero que pensé cuando lo leí, fue que ambos verbos comienzan por «com», o lo que es lo mismo por el prefijo «con»; y «con», significa unión y colaboración. Pero, para mí lo más singular, es que el prefijo «con» siempre marca la relación entre, al menos, dos personas. Y de dos personas quiero hablaros. Esas dos personas que hay detrás de casi todos los anuncios que veis en la tele. Una pareja de creativos, generalmente un redactor y un director de arte, que comparten un montón de horas e ideas para hacer un anuncio.
Compitiendo contra otra pareja de creativos para que su trabajo sea mejor. Parejas como Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña que recibirán, por unanimidad, el cdc de honor (algo así como el Goya de honor en el cine) como reconocimiento a su trabajo. Dos creativos que han contribuido a que la publicidad española sea mejor hoy. A muchos de vosotros ni os sonarán, pero si os digo algunos de los anuncios que nacieron bajo su batuta, enseguida sabréis lo grandes que son. Campañas como 'El cuponazo' para la ONCE, 'No da, sí da' y 'Póntelo, pónselo' para el Ministerio de Sanidad, las campañas de Renfe, o la que más fama les dio 'Pippin' para Televisión Española; aquella en que un perro intentaba que su amo dejara de ver la televisión y jugara con él, y al no conseguirlo, decidía hacer la maleta e irse de casa. Con esta campaña trajeron por primera vez el Gran Premio de Publicidad de Cannes a España (algo así como el Oscar de Garci). Pero además de campañas, Mancebo y Lapeña, formaron a muchos de los creativos que hoy trabajan en publicidad. Yo soy uno de ellos y desde aquí quiero darles mi más sincera enhorabuena.
Pero no quiero desaprovechar este Día C, sin hablaros de un nuevo anuncio. Una campaña española creada por Remo, la agencia donde trabajo (sí podéis acusarme de nepotismo). Es obra de una joven pareja creativa: Mikel Echeverría y Chiky Cáceres. Son compañeros y competidores (las dos también empiezan por 'com') pero sobre todos son colegas. Pero no están aquí por eso, sino por su talento. Acaban de terminar este trabajo para Ecovidrio. Una nueva forma de ver el reciclado del vidrio desde un punto de vista que observa y acusa. Los spots han sido dirigidos por un joven realizador, el mismísimo Chiky Cáceres. Una gran campaña que seguro que el próximo año estará en el Anuario del Club de Creativos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.