Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Has visto que compartir y competir empiezan por com?

Por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
Actualizado 25-04-2008 08:49 CET

Hoy tiene lugar en Valencia la V edición del Día C; en mi opinión el más importante certamen de creatividad publicitaria que se celebra en España. 24 horas para hablar sobre el bien y el mal de la publicidad española y para conocer las piezas que han tenido el privilegio de entrar en el Anuario 2008; el libro que recoge los mejores trabajos hechos en España el año pasado.

Este año el tema sobre el que se centrará el dialogo y la discusión lleva por título 'Compartir. Competir'. Lo primero que pensé cuando lo leí, fue que ambos verbos comienzan por «com», o lo que es lo mismo por el prefijo «con»; y «con», significa unión y colaboración. Pero, para mí lo más singular, es que el prefijo «con» siempre marca la relación entre, al menos, dos personas. Y de dos personas quiero hablaros. Esas dos personas que hay detrás de casi todos los anuncios que veis en la tele. Una pareja de creativos, generalmente un redactor y un director de arte, que comparten un montón de horas e ideas para hacer un anuncio.

Compitiendo contra otra pareja de creativos para que su trabajo sea mejor. Parejas como Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña que recibirán, por unanimidad, el cdc de honor (algo así como el Goya de honor en el cine) como reconocimiento a su trabajo. Dos creativos que han contribuido a que la publicidad española sea mejor hoy. A muchos de vosotros ni os sonarán, pero si os digo algunos de los anuncios que nacieron bajo su batuta, enseguida sabréis lo grandes que son. Campañas como 'El cuponazo' para la ONCE, 'No da, sí da' y 'Póntelo, pónselo' para el Ministerio de Sanidad, las campañas de Renfe, o la que más fama les dio 'Pippin' para Televisión Española; aquella en que un perro intentaba que su amo dejara de ver la televisión y jugara con él, y al no conseguirlo, decidía hacer la maleta e irse de casa. Con esta campaña trajeron por primera vez el Gran Premio de Publicidad de Cannes a España (algo así como el Oscar de Garci). Pero además de campañas, Mancebo y Lapeña, formaron a muchos de los creativos que hoy trabajan en publicidad. Yo soy uno de ellos y desde aquí quiero darles mi más sincera enhorabuena.

Pero no quiero desaprovechar este Día C, sin hablaros de un nuevo anuncio. Una campaña española creada por Remo, la agencia donde trabajo (sí podéis acusarme de nepotismo). Es obra de una joven pareja creativa: Mikel Echeverría y Chiky Cáceres. Son compañeros y competidores (las dos también empiezan por 'com') pero sobre todos son colegas. Pero no están aquí por eso, sino por su talento. Acaban de terminar este trabajo para Ecovidrio. Una nueva forma de ver el reciclado del vidrio desde un punto de vista que observa y acusa. Los spots han sido dirigidos por un joven realizador, el mismísimo Chiky Cáceres. Una gran campaña que seguro que el próximo año estará en el Anuario del Club de Creativos.

*Gerardo Silva es nuestro colaborador en publicidad.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]