Científicos de la Universidad de Texas han desarrollado un test de saliva que detecta en 15 minutos marcadores cardiacos que reflejan un infarto o un alto riesgo de padecerlo. Lo que facilita la rapidez en el diagnóstico y tratamiento.
El ataque al corazón o infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte en nuestro país. Aunque en torno al 25% de las veces que ocurre provoca una muerte súbita, en la mayoría de los casos hay tiempo para actuar y poner en marcha un tratamiento. Pero el tiempo es oro. Conforme más se retrasa el tratamiento de un infarto menos probabilidades hay de supervivencia. Cada hora de retraso supone la pérdida de 10 vidas por cada 1000 pacientes a los que se les aplica tratamiento.
El diagnóstico rápido ante la más leve sospecha es imprescindible. En la mayoría de ocasiones, antes del infarto agudo suele haber anginas de pecho que avisan sobre el mal estado de irrigación del corazón. Tanto en las anginas como en los infartos el desencadenante es una mala irrigación sanguínea del músculo cardiaco (miocardio). Las arterias que irrigan al corazón (arterias coronarias) se encuentran parcialmente obstruidas lo que limita la oxigenación y nutrición del corazón. Si el bloqueo de la arteria no llega a ser de la suficiente magnitud, una determinada zona del corazón se quedará temporalmente sin recibir oxígeno ni nutrientes lo que alterará su función pero sin llegar a producir muerte de las células cardiacas. Esto es lo que llamamos angina de pecho. Si por el contrario, el bloqueo de una coronaria provoca un bloqueo total de forma permanente, se producirá la muerte de las células cardiacas en una región determinada y es lo que conocemos como infarto de miocardio.
Este proceso de muerte celular en el infarto cardiaco produce la liberación a sangre de proteínas y enzimas propias de las células cardiacas (marcadores cardiacos). Junto al electrocardiograma y la clínica, la detección de estas enzimas forman parte del principal protocolo para el diagnóstico de infarto de miocardio. Pero para ello es también necesario un análisis sanguíneo lo que implica cierto retraso en tener los resultados. Por eso, ante una clínica evidente y un electrocardiograma que describa un infarto se inicia tratamiento. El problema es que entre el 3 y 35% de los casos el electrocardiograma sale normal, o incluso puede haber muy pocos síntomas (sobre todo en mujeres) que llevan a que no se sospeche un infarto cardiaco y que exista un retraso en su diagnóstico y tratamiento con consecuencias nada favorables.
De ahí que el test de saliva desarrollado por el doctor John T. McDevvit, bioquímico de la Universidad de Texas (Estados Unidos) resulte especialmente interesante en el diagnóstico precoz del infarto de miocardio. Éste podría estar al alcance de todos (en farmacias, restaurantes o ambulancias) ante la más leve sospecha de un infarto. Lo que permitiría hacer un diagnóstico de marcadores cardiacos incluso antes de llegar al hospital o durante el camino. También ahorraría el posterior análisis sanguíneo y permitiría un tratamiento mucho más precoz ya que sólo sería necesario el electrocardiograma.
El test de saliva funciona de forma sencilla: Se escupe en un tubo y la saliva se transfiere a una tarjeta con un biochip que detecta marcadores específicos cardíacos. La tarjeta se inserta en un analizador que en un cuarto de hora hará una valoración del estado del corazón.
Además, el test de saliva no sólo evidencia un ataque cardiaco sino que también avisa ante un elevado riesgo de padecerlo y la precisión en el diagnóstico es la misma que el análisis de sangre. Una suma de factores especialmente interesante para que esas horas de oro entre el infarto y su tratamiento sean las mínimas posibles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.