Madrid.- El escritor Javier Marías ingresa este domingo en la Real Academia Española, pero desconoce aún cuál será su labor en esta institución, y, "por no saber", no sabe siquiera "si realmente hay sillones o una especie de tabla redonda, o si hay pupitres, como si fuera un colegio".
"Yo confío en que haya pupitres, porque sería realmente divertido", afirma Marías en la entrevista que concede a EFE con motivo de su inminente incorporación a la Academia.
Considerado uno de los novelistas españoles más importantes, Marías es consciente de que, en la RAE, "los filólogos y lingüistas son los más necesarios y los que realmente deben tener la última palabra, o la penúltima por lo menos".
Pero, como escritor, él espera poder aportar esa "percepción de la lengua más heterodoxa y más libre" que tienen los novelistas y poetas, "lo cual está bien porque la lengua es algo cambiante y no puede estar anquilosada, inmóvil".
Marías imagina que, "de vez en cuando", los llamados creadores podrán incorporar al Diccionario "cosas que sean algo heterodoxas".
De entrada, esta misma semana estuvo en la Academia para "ensayar" la ceremonia de ingreso del domingo, y en un momento dado Marías preguntó que por dónde tenía que acceder "el ingresante", una palabra que fue bien acogida por quienes le rodeaban, aunque "en principio es inexistente".
"Los escritores tenemos una mayor costumbre de forzar la lengua, de hablar a veces con menos propiedad que los filólogos, pero quizá con más atrevimiento", afirma el autor de "Mañana en la batalla piensa en mí".
Aunque su padre, el filósofo Julián Marías, perteneció durante más de 40 años a la Academia, el escritor comenta que "no contaba mucho de esta institución", salvo lo relacionado con las candidaturas que se presentaban.
Más de una vez su padre "se llevó alguna rabieta cuando salía elegido alguien que no tenía méritos suficientes", como sucedió cuando Carmen Conde y Rosa Chacel compitieron por una plaza y resultó elegida la primera.
"Recuerdo que mi padre decía que Chacel era infinitamente superior como escritora, y se llevó un berrinche", señala Javier Marías, para quien "es un poco llamativo" que actualmente sólo haya tres mujeres en la Real Academia Española.
Cuando él se sienta "integrado en la Academia", quizá proponga a alguna mujer, aunque no cree que se deban "forzar las cosas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.