La Habana.- El gobierno cubano insistió hoy en su acusación de que los disidentes son "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de un "plan subversivo" de Estados Unidos, del que son "punta de lanza" las Damas de Blanco, familiares de 75 presos políticos apresados en 2003.
Las Damas de Blanco, esposas y familiares de disidentes encarcelados marchan el pasado 14 de marzo de 2008, en La Habana durante el quinto aniversario de las detenciones de 75 opositores, de los cuales 55 permanecen actualmente en prisión.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, publicado por medios de prensa de la isla, todos oficiales, rechaza otro emitido por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana que "deploró" la represión de un intento de protesta de las Damas de Blanco el lunes pasado.
Para el gobierno cubano, aquel intento de protesta pacífica de una decena de mujeres, para pedir la liberación de sus familiares presos, fue un intento de "elementos contrarrevolucionarios de realizar una provocación burda y descarada en los alrededores de la Plaza de la Revolución".
Según el Ministerio cubano de Exteriores, el comunicado de la Sección de Intereses de EEUU es "una prueba irrefutable de la complicidad del gobierno norteamericano con el aliento a la subversión" en la isla, al solidarizarse "con los mercenarios al servicio de la superpotencia imperial".
El documento acusa a Estados Unidos "de fabricar y promover estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias y las consiguientes campañas mediáticas contra Cuba".
Agrega que EEUU "ha decidido intensificar su plan subversivo, en virtud del cual, solamente entre los años 1996 y 2006, suministró a la contrarrevolución interna 385.000 libras (175.000 kilos) de medicinas, alimentos y ropa; más de 23.000 radios de onda corta; así como millones de libros, boletines y otros materiales informativos".
La nota atribuye esos datos a un informe publicado el 15 de noviembre de 2006 por la Oficina de Auditoría del Gobierno de los Estados Unidos (GAO).
"Solo en el presente año 2008 -continua-, el gobierno de los Estados Unidos dispone de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones".
"Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de (el presidente George) Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba a expensas del contribuyente norteamericano", añade el documento del Ministerio de Exteriores.
El comunicado asegura también que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) "ha fortalecido su papel como Estado Mayor de la contrarrevolución interna".
"En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2008 -prosigue-, la SINA ha brindado acceso a los servicios de Internet, 'cursos de computación' y de 'periodistas independientes' a sus cipayos en Cuba; les ha suministrado de forma incesante todo tipo de bienes, incluyendo equipos electrónicos, pegatinas, pullovers y literatura con contenido subversivo".
"Uno de los grupúsculos que ha sido particularmente apadrinado, respaldado y financiado por la SINA es precisamente el de las llamadas 'Damas de Blanco', elegido en estos momentos por el presidente George W. Bush y sus servicios especiales, como punta de lanza contra Cuba", dice el comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.