Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- "La era del PC ha dejado paso a una era en la que la web está en el centro de nuestras experiencias difundidas no sólo a través del navegador sino también por diferentes aparatos incluyendo PCs, teléfonos, reproductores de audio y vídeo, consolas y más". Sí. Muchos lo han dicho antes. Cierto. Pero estas son las palabras de Ray Ozzie, el responsable de la nueva estrategia de Microsoft. Su mensaje: todo a la web, también los programas y sistemas casi monopólicos de la compañía durante tantos años.
El enorme giro estratégico de Microsoft que venía anunciándose se llama Live Mesh y es la conversión de la empresa al cloud computing, al futuro de las aplicaciones y los datos en internet accesibles desde cualquier dispositivo.
El software como servicio y como commodity.
Live Mesh permitirá a los usuarios acceder a todos sus contenidos almacenados en servidores de internet. Una estrategia adoptada por Google y por compañías como Amazon o Salesforce.
Ray Ozzie, jefe de tecnología de Microsoft, explica en un informe interno la estrategia como una oportunidad para fortalecer la posición de su empresa en el entorno de las tres C: contenido, comercio y comunidad. Microsoft destaca la importancia del crecimiento de la publicidad en internet para la rentabilidad de sus productos.
"La web es el centro de nuestra malla social y nuestro tejido de aparatos". Ozzie sentencia la era del PC propugnada por Bill Gates, el padre fundador. Gates se retira de sus cargos operativos este año y con él se lleva también toda una era. Las eras son breves ahora en la aceleración del ciberespacio.
Pero Microsoft va más allá en su giro copernicano y adopta lemas de la cultura abierta y la web como "el poder de la elección" que hace a los negocios y las redes empresariales comenzar el cambio de sus infraestructuras y redes dedicadas para abrazar un nuevo modelo de virtualización y más flexibilidad con sistemas distribuidos.
Y también el ya clásico small pieces loosely joined de David Weinberger donde se explica la Red como un conjunto de piezas unidas por la gente. Y con esa declaración Microsoft se abre a los desarrolladores como ya anunció en febrero de este año.
El giro estratégico de Microsoft apuesta por la conexión de aparatos, entretenimiento, negocios, productividad y desarrollo tecnológico en internet. Resultado:
Para el usuario se derriban las barreras entre trabajo, ocio y relaciones sociales, como ya ocurre en las redes sociales.
Para las grandes compañías de esta nueva era, su negocio no está ya en la venta de equipos o programas sino en la conexión de proveedores y consumidores de contenidos ligados por relaciones sociales (de ocio, económicas o de intereses) a los que conectar a través de plataformas donde la publicidad y los vendedores encuentren los clientes apropiados.
"Es estratégico que invirtamos en soluciones y alianzas que amplíen nuestra posición en las actuales y futuras generaciones de contenido, comunidad, comercio y búsquedas, y también en las plataformas de publicidad que son atractivas para anunciantes, editores y desarrolladores", dice el informe de Microsoft.
Caen todas las barreras y los grandes de la tecnología abrazan el modelo de negocio perfeccionado por la tecnología de los medios: todo es contenido, todo se publica para difusión amplia o más segmentada, se crea en comunidad y se comercializa en la propia red soportada por la publicidad.
Un nuevo modelo. Microsoft se ha convertido.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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