Vigo.- El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha indicado hoy que la multinacional viguesa analizará nuevos proyecto de expansión en 2010, ya que sus necesidades, por ahora, están cubiertas con la recién inaugurada planta de rodaballo de Xove (Lugo) y la que está en construcción en Mira (Portugal).
El presidente de Pescanova, Manuel Fernandez (c), durante la celebración hoy de la junta general de accionistas.
En declaraciones a los periodistas, tras la celebración de una junta general de accionistas, Fernández de Sousa señaló que "por el momento" con esas dos plantas, la ya operativa de Galicia y la de Portugal, que será inaugurada a finales del próximo mes de noviembre, Pescanova ha cubierto las inversiones en materia de rodaballo.
Fernández de Sousa lamentó que, en su día, la Xunta no permitiera a Pescanova instalarse en Touriñán (A Coruña) por motivos medioambientales y aseguró que nunca hubo "una razón real" para no poder asentarse en ese enclave, sino que primaron más cuestiones políticas de "última hora".
El presidente de Pescanova confesó que ese desvío de la planta de rodaballo, prevista en Touriñán, "nos dolió" por los lazos con Galicia y porque esa "discusión fuerte" con la Xunta, les hizo perder tres años y medio en sus proyectos de expansión.
Sobre el Plan Acuícola de Galicia, todavía por aprobar y en fase de alegaciones, Fernández de Sousa se congratuló de que revise ahora criterios como las denominadas Red Natura, en donde ahora sí se autorizará la instalación de empresas de otros sectores, dijo.
"Nos duele que en ese Plan Acuícola a otros les vayan a autorizar lo que a nosotros nos denegaron", argumentó el presidente de Pescanova, quien aseguró que el objetivo inmediato de la empresa ahora es acabar en un tiempo "récord" la planta de Mira.
Fernández de Sousa aseguró, no obstante, que las relaciones con la Xunta ya se restablecieron en los últimos tiempos y reiteró que "la pena" es no poder invertir en Galicia.
En cuanto a si la situación actual de desaceleración de la economía está afectando a las ventas de Pescanova, Fernández de Sousa reconoció que, aunque esa crisis económica nos afecta a todos", la proteína de origen marino "puede resistir el envite" de este momento.
Con respecto a los recientes fallecimientos por la variante humana de la enfermedad de las "vacas locas" en España y si esos casos pueden hacer que los consumidores compren más pescado, Fernández de Sousa comentó que, por lo general, ante una crisis cárnica suelen beneficiarse otros productos, como el pollo o el cerdo.
En las jornadas en las que se supo de esos casos de "vacas locas", el grupo Pescanova experimentó una subida considerable en la Bolsa, un hecho que minimizó el presidente calificándolo como un incremento "puntual" y a corto plazo.
En cuanto a los resultados obtenidos por Pescanova durante el pasado ejercicio, el beneficio antes de impuestos fue superior a 25 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,1 por ciento sobre el año 2006.
El grupo Pescanova facturó durante 2007 un total de 1.293 millones de euros, que generaron unos recursos brutos consolidados por importe de más de 122 millones, que representa un 15 por ciento del capital social.
Pescanova ha crecido, fundamentalmente, durante el ejercicio anterior fuera de España y las previsiones pasan por seguir aumentando su presencia en la Unión Europea y EEUU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.