Eibar (Guipúzcoa).- El Ayuntamiento de Eibar (Guipúzcoa) tiene registrados en la actualidad más de 13.700 vehículos, lo que supone que en los últimos años se ha producido un incremento anual de unos 200 coches y ello supone un problema para el tráfico ante el déficit de plazas de aparcamiento.
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (en la imagen, con Elorza), ha anunciado hoy que la licitación de la tercera fase de la variante de Eibar se producirá este año, obra en la que se invertirán 36 millones de euros en los próximos dos años.
El concejal delegado de Tráfico en el Ayuntamiento eibarrés, Miguel López de Guereñu, ha confirmado a Efe que la cifra de vehículos registrados en la ciudad actualmente asciende a 13.757 vehículos, mientras que en 2007 la cifra era de 13.550.
Para López de Guereñu, el tráfico es un "asunto complicado" en Eibar debido sobre todo al déficit de plazas de aparcamiento, problema que el edil socialista confía en que pueda paliarse con la construcción de aparcamientos subterráneos en los nuevos centros comerciales de El Corte Inglés y Errebal Center.
"También es importante la creación de garajes en las nuevas promociones de viviendas", ha indicado el responsable municipal en materia de Tráfico, quien ha adelantado que el consistorio armero no descarta la construcción de un parking disuasorio en alguna de las entradas al casco urbano.
López de Guereñu considera que Eibar está ante un periodo que va a suponer un "cambio importante" por la futura construcción de plazas de aparcamiento y por la ejecución de la tercera y definitiva fase de la variante de la localidad, infraestructura que ha afirmado "ayudará a mejorar el tráfico".
En referencia a la posibilidad de que el casco urbano eibarrés establezca zonas de OTA, el concejal ha señalado que no se han planteado establecer este sistema como tal, si bien ha reconocido que cabe la opción de convertir la calle Toribio Etxebarria en una zona de aparcamiento rotatorio en horario de mañana.
Aunque ha subrayado que no hay "nada madurado aún", los responsables municipales están considerando la implantación de un sistema "sin coste alguno", para que esa céntrica calle pueda ser utilizada para estacionar "en cortos espacios de tiempo".
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