Alcalá de Henares (España).- Las huellas del sufrimiento que han marcado la existencia y la obra del poeta argentino Juan Gelman impregnaron hoy su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes de Literatura, en el que reclamó la verdad y la justicia para sanar las heridas que dejó la dictadura en su país.
El rey Juan Carlos I entregando al poeta argentino Juan Gelman el premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, en la ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.
"Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero", destacó Gelman tras recoger el prestigioso galardón de manos del Rey Juan Carlos.
Como ya es tradición cada 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y "Día Mundial del Libro", el Paraninfo de la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares albergó la ceremonia de entrega del "Nobel" de las letras en español.
Un idioma que le ha servido a Gelman para devolver la esperanza en estos tiempos "mezquinos y de penuria" y en un mundo como el actual "en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza".
Pero no fue el hambre sino el dolor el que ha marcado los 78 años de Gelman, también destacado periodista y ensayista.
"Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron", dijo el poeta.
Juan Gelman tiene motivos para no olvidar. En agosto de 1976, cuando ya sufría el exilio, su hijo Marcelo y su nuera Claudia, embarazada de siete meses, fueron secuestrados por los militares argentinos y posteriormente asesinados.
Tras 23 años de intensa búsqueda Gelman y su ex esposa Berta localizaron a su nieta en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía de aquel país. Hoy, Macarena, asistía emocionada a la ceremonia.
Un acto presidido por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y en el que también participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Cultura, César Antonio de Molina, y representantes de altas instituciones del Estado y del ámbito cultural iberoamericano.
A una vida "repleta de noches oscuras del alma y de momentos de indudable dureza y dolor" se refirió el monarca español al elogiar la figura del autor argentino.
El Rey definió a Gelman como uno de los más "valiosos poetas de los últimos tiempos, renovador del idioma y creativo del lenguaje".
Destacó el lirismo del poeta argentino "construido a vueltas con la racionalidad" y "centrado en lo real".
Un discurso, el del poeta, que según el ministro de Cultura español, ha tenido el privilegio de "vivificar" nuestra lengua común.
Y por medio de esa lengua, dijo Molina, el autor argentino se ha convertido en representante de un "humanismo libre de prejuicios".
"Su palabra fluye con fuerza, sinceridad y espontaneidad", dijo Molina al recorrer la trayectoria de Gelman, a quien definió como "adicto" a su profesión de poeta.
El ministro estableció un paralelismo entre el galardonado y el creador del Quijote, para afirmar que, como la de Cervantes, la obra de Gelman "simboliza la resistencia frente a la adversidad, la penetración profunda de la existencia y el triunfo de la imaginación como arma y refugio frente al infortunio".
También el propio Gelmán hilvanó su discurso con reiteradas alusiones a la obra de Cervantes y al Quijote, del que dijo le proporcionó "manantiales de consuelo", en la época en la que vivía lejos de su país y en la que cada día le llegaban noticias de amigos y compañeros desaparecidos.
La creación poética fue su refugio "Ahí está la poesía: de pie contra la muerte", subrayó Gelman, para destacar a renglón seguido la importancia que tuvo para él la obra de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz en aquellos años de exilio.
"Su lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaron", señaló el poeta, quien recordó a los 30.000 desaparecidos que causó en su país la dictadura (1976-1983).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.