Zaragoza.- El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, no defenderá, en el debate hidráulico, "posiciones incoherentes" con lo que ha venido proponiendo estos años, ni consentirá que la imagen de Aragón "salga maltrecha", aseguró en su discurso institucional con motivo del Día de la Comunidad.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, durante un pleno de las Cortes aragonesas a comienzos de este mes.
En referencia al decreto aprobado por el Gobierno central para llevar agua del Ebro a Barcelona desde Tarragona, Iglesias insistió que el Ejecutivo que preside mantiene "de forma clara y contundente" su oposición a los trasvases, pero diferenció lo que es un trasvase de "las necesidades de abastecimiento para agua de boca" que han tenido algunas ciudades de las comunidades autónomas de la cuenca del Ebro".
Ahora, agregó, Aragón debe vigilar "para que ni un litro más de los concedidos" en 1981 al minitrasvase a Tarragona se derive del Ebro o de su cuenca, porque así lo manda el Estatuto de Autonomía.
Dijo también que es "consciente" de que "en ocasiones" es complicado exponer ante la opinión pública "determinados argumentos", y más cuando afectan a cuestiones que los aragoneses "vivimos con apasionamiento".
Tras el acto, Iglesias contestó a las preguntas de los medios de comunicación y recalcó que "históricamente" Aragón no ha actuado igual ante un trasvase "para regar más o construir más" que ante la necesidad de resolver las necesidades de agua de boca.
Mostró su preocupación por que los partidos políticos "no hilen fino" en el debate hidráulico abierto, porque si se equivocan, vaticinó, perderán "la razón de la mayor", que es la oposición a los trasvases.
El presidente pidió a los partidos aragoneses serenidad y coherencia, sobre todo ante la votación en el Congreso de los Diputados del decreto, y especialmente solicitó reflexión al PP, porque su presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado el voto a favor de esta solución, por lo que las reacciones del PP-Aragón son "muy exageradas".
Ante los medios de comunicación también recalcó que es "difícil" demostrar que no se modifica "un solo litro" de las concesiones del trasvase de 1981 de los canales del Ebro a Tarragona, porque no se modifican los derechos, que siguen en cuatro metros cúbicos por segundo como solución temporal ante un problema de emergencia, que se resolverá cuando entre en funcionamiento la desaladora.
Ése fue un trasvase, reconoció, pero ni se modifica "ni un litro", recalcó, y se mostró dispuesto a abordar el debate con rigor y a explicarlo.
Iglesias, durante su discurso, habló de la Exposición Internacional que Zaragoza que acogerá el próximo verano en un recinto "que ya ha tomado forma" y para la que se prevé un éxito que "no hubiera sido posible sin el apoyo y la coordinación de todos", desde al Ayuntamiento a los gobiernos de Aragón y España, a los partidos políticos, los agentes sociales y, especialmente, los ciudadanos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.