Estrasburgo (Francia).- Eurodiputados de los grupos Socialista e Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo abogaron hoy por que la Unión Europea elimine las sanciones diplomáticas contra Cuba adoptadas en 2003 y suspendidas en la práctica desde 2005.
Los parlamentarios hicieron su petición durante un debate en un pleno de la Eurocámara sobre la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará los días 16 y 17 de mayo en Lima.
El representante del Consejo de la UE -Estados miembros-, el esloveno Janez Lenarcic, precisó que la política hacia Cuba no se abordará en Lima, sino en la revaluación periódica de junio.
Previamente, el presidente del grupo Socialista, el alemán Martin Schulz, había asegurado que "la gran mayoría de los países de la UE quieren retirar unas sanciones que no sirven para nada".
"Otros no quieren hacerlo. Pero lo interesante es que algunos de estos últimos están aumentando sus inversiones en Cuba", apuntó Schulz, que abogó por promover "el cambio" del régimen cubano mediante el diálogo, en vez de con "el aislamiento de Bush".
El socialista español Luis Yáñez indicó por su parte que la cita de Lima "es buena ocasión para que invitemos a autoridades cubanas a iniciar un proceso pacífico y dialogado hacia la democracia".
Su compañero de partido Manuel Medina recordó que la llegada a la presidencia cubana de Raúl Castro ha dado pie a una política más aperturista "en materia económica y social".
El también español Willy Meyer, de Izquierda Unitaria Europea, consideró que "la UE debe acabar con el trato de excepción que mantiene con Cuba, y por lo tanto eliminar la Posición Común de 1996 y las sanciones a la isla impuestas en 2003".
En cambio, el alemán Peter Liese, del conservador Partido Popular Europeo (PPE) -el grupo más numeroso del hemiciclo-, hizo hincapié en que Europa nunca ha impuesto "sanciones de tipo económico como EEUU", sino apostado por el diálogo con los disidentes cubanos y abogó por mantener esta misma línea.
Las sanciones en cuestión, acordadas en junio de 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos en la llamada "primavera negra", obligaban a los gobiernos de la UE a restringir sus visitas oficiales a la isla y a invitar a los líderes de la oposición a las recepciones de sus embajadas en La Habana.
A propuesta de España, el Consejo de la UE decidió en 2005 suspender su aplicación general, pero dejó libertad a cada Estado miembro para que las mantuviese de manera individual.
La Habana reclama su eliminación definitiva para entablar un diálogo político con la Unión, algo que hasta el momento ha vetado la República Checa, el Estado de la UE que mantiene una posición más beligerante contra el régimen castrista.
El secretario de Estado esloveno de Asuntos Europeos, Janez Lenarcic, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, precisó hoy a los eurodiputados que la política europea hacia Cuba no figura en la agenda de la cumbre de Lima.
"Tendremos ocasión de debatirla en el Consejo de Asuntos Generales de junio y la Presidencia querría que se acordara una nueva posición común en esa ocasión. Pero no será en Lima", avanzó.
Por su parte, en nombre de la Comisión Europea, el francés Jacques Barrot, indicó que la política europea hacia Cuba ya está basada en una oferta de diálogo "constructiva".
"No apoyamos la política de aislamiento ni de sanciones", dijo Barrot, que recordó que el comisario europeo de Desarrollo, el belga Louis Michel, realizó una visita oficial la isla el pasado marzo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.