Palma.- La huelga indefinida a la que desde hoy están convocados los 2.981 facultativos de la sanidad pública de las islas por el Sindicato Médico Libre de Baleares (Simebal) afectará a más de un millón de ciudadanos del archipiélago que disponen de la tarjeta del servicio de salud Ib-Salut.
La huelga indefinida a la que desde hoy están convocados los 2.981 facultativos de la sanidad pública de las islas por el Sindicato Médico Libre de Baleares (Simebal) afectará a más de un millón de ciudadanos del archipiélago que disponen de la tarjeta del servicio de salud Ib-Salut.
Según datos facilitados a Efe por el Ib-Salut, en Baleares existen un total de 1.062.240 personas con tarjeta del Servicio de Salud balear; de ellas, 832.439 están adscritas a centros sanitarios de Mallorca, 135.432 a centros de Ibiza y Formentera y 94.369 a los servicios de Menorca.
Esta primera jornada de huelga, cuyo seguimiento ha sido del 22,6 por ciento, un 30 por ciento menos que en la convocatoria del pasado 3 de marzo, cuando la secundaron el 31 por ciento de los facultativos de la sanidad pública en Baleares, según cifras oficiales ofrecidas hoy por el Ib-Salut.
Un mes y medio después, de los 2.203 médicos que tenían que acudir hoy a su puesto de trabajo, 498 médicos han decidido secundarla, 129 menos que en el primer paro del pasado 3 marzo, cuando la siguieron 627 facultativos.
En el archipiélago existen actualmente 2.981 médicos en el servicio público de salud; de ellos 2.454 trabajan en centros de Mallorca, 292 en Ibiza, 18 en Formentera y 217 en Menorca.
Según una encuesta realizada en el último trimestre de 2007 por la revista Medical Economics, Baleares es la tercera comunidad con el porcentaje más alto de médicos cuyos ingresos anuales están por encima de los 46.000 euros, sin embargo uno de los motivos de esta nueva convocatoria de huelga es la falta de acuerdo en materia económica entre la Administración y los facultativos.
El Sindicato Médico Libre de Baleares mantiene que tras casi un mes de negociaciones la Administración no ha respondido a ninguna de las peticiones que se le hacían en materia económica.
Sin embargo, al polémica cuestión de las horas extra pudo quedar zanjada ayer por la noche cuando el Sindicato propuso al Ib-Salut dejar en 22 euros (laborables) y 24 euros (festivos) el precio de la hora extra (cuando, en un principio, lo médicos pedían 30 euros) a cambio de una partida de 700.000 euros.
Esta partida, según ha explicado hoy el director gerente del Ib-Salut, Josep Pomar, tenía que ser dirigidas a mejoras en Menorca, Ibiza y en todo el sistema de Atención Primaria del archipiélago, solicitud que el IB-Salut "estaba dispuesto a aceptar".
Asimismo, el Simebal ha solicitado que la Oferta Pública de Empleo para médicos interinos sea "de consolidación" y, a este respecto, el Ib-Salut ha anunciado que la próxima semana convocará de urgencia una comisión para agilizar el proceso y convertir en interinos a los médicos con contrato laboral de Inca y Manacor.
La última propuesta del Ib-Salut, valorada en 8 millones de euros, comprometía a la Administración a una progresividad económica en los salarios del personal sanitario de modo que Baleares ocupara el cuarto puesto de comunidades que mejor paga a su médicos en 2010.
Para el Sindicato, la escasa capacidad negociadora y de maniobra en el aspecto económico que tiene el Ib-Salut es lo que ha llevado a la organización sindical a convocar una huelga indefinida que se podría prolongar hasta el 25 de junio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.