MADRID.- El chiki chiki está de moda pero, por lo que parece, también lo sigue estando el Chiqui... to de la Calzada. El mítico personaje humorístico de los 90 se mantiene fresco en los pensamientos de los españoles, que emplean su inconfundible 'Fistro' en mensajes de móvil, mails y blogs más que ninguna otra palabra de la jerga española. Lo ha averiguado la compañía SpinVox gracias a su programa para convertir voz en texto escrito de forma automática.
El chiki chiki está de moda pero, por lo que parece, también lo sigue estando el Chiqui... to de la Calzada. El mítico personaje humorístico de los 90 se mantiene fresco en los pensamientos de los españoles, que emplean su inconfundible 'Fistro' en mensajes de móvil, mails y blogs más que ninguna otra palabra de la jerga española. Lo ha averiguado la compañía SpinVox gracias a su programa para convertir voz en texto escrito de forma automática.
El sistema fue bautizado con el mismo nombre de la empresa, SpinVox, y es una herramienta muy que graba una conversación o soliloquio y lo convierte en un texto escrito. Sus apliaciones son amplias y lo mismo puede ser usado por personas que no puedan escribir, para recibir en forma de SMS un mensaje del buzón de voz o, sencillamente, para vagos o usuarios ajetreados que no tienen tiempo que perder tecleando.
El Sistema D2 que emplea SpinVox aprende nuevas palabras y expresiones constantemente, con lo que es posible analizar el lenguaje que la gente usa cotidianamente, a pesar de que no estén recogido en diccionarios oficiales. Así, estas nuevas palabras han sido añadidas al sistema de SpinVox para crear el diccionario más completo del idioma hablado, denominado 'Voxgeist', según anunció la compañía en un comunicado.
Así, cuando alguien dice 'kinki' o 'petardo', el sistema aprende y lo añade a los diccionarios almacenados en el Sistema de Conversión de Mensajes de Voz de SpinVox (Voice Message Conversion System, VMCS) o D2, de forma que la próxima vez que se usa esta palabra, puede ser reconocida instantáneamente y convertida a texto de forma correcta. De hecho, sólo el 30% del inmenso vocabulario del D2 puede encontrarse en los diccionarios convencionales del idioma español.
DE 'FISTRO' A 'PASMAROTE'
Según la investigación de SpinVox, a la que tuvo acceso otr/press, las cinco palabras más usadas de la jerga española son las siguientes: 'Fistro', término inventado por el humorista Chiquito de la calzada; 'Piltrafilla', popularizado por el anuncio de atún Calvo, 'Mal quedas', expresión habitual para referirse a quien tiende a romper compromisos; 'Canijo', término coloquial para personas menudas.
Completan la decena de palabras coloquiales más usadas en mails, blogs o SMS las expresiones andaluzas 'Quillo' y 'Picha'; 'Kinki' -de quinqui-, una persona que pertenece a cierto grupo social marginado de la sociedad por su forma de vida; 'Friqui', empleado para referirse a aquel que emplea casi todo su tiempo en ordenadores, cómics u otras formas de ocio doméstico; y, por último, 'Petardo' y 'Pasmarote'.
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