Toledo.- El portavoz del PSOE en las Cortes, Santiago Moreno, ha dicho hoy que su grupo no tiene inconveniente en que comparezca el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, para explicar el plan de vivienda anunciado por el Gobierno con la "concreción" que se pueda en estos momentos, pues ese plan aún no está redactado.
El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado del PP, Leandro Esteban, durante la rueda de prensa hoy en el Convento de San Gil de Toledo donde ha informado sobre diversos asuntos de interés regional.
Moreno respondía hoy así en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la petición formulada por el PP de que Sánchez Pingarrón detalle en el Parlamento regional el contenido del plan.
Santiago Moreno ha recordado que lo que anunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las Cortes era la "redacción de un plan" y ha afirmado que el PP está pidiendo algo que "ahora mismo no existe", pues lo que se inicia ahora es el "camino para la ejecución de un plan" que ha calificado de "ambicioso".
El portavoz socialista ha indicado que con ese plan se construirán 50.000 viviendas para atender a los 40.000 demandantes que existen en la región, garantizando a promotores privados que contarán con financiación, así como que las viviendas que hagan serán compradas.
Moreno ha explicado que ese plan aún no está redactado "y hay que darle ahora forma", y ha señalado que para su desarrollo se precisa a la Empresa de Gestión del Suelo, cuya creación ya se ha aprobado, y una reforma normativa que permita facilitar suelo para la construcción de las viviendas.
Ha añadido que el PP podrá hacer sus aportaciones en el proceso que se ha iniciado para elaborar ese plan, así como en su ejecución, pues los populares también gobiernan en ayuntamientos de la región que tienen necesidad de vivienda y deben contribuir a aflorar suelo de forma fácil.
Preguntado por que el PP haya calificado el plan de "ocurrencia" y "disparate", Moreno ha censurado que el PP esté ya descalificando el plan cuando todavía no está ni redactado y ha añadido que los populares parece que sólo dicen que tienen interés en acabar con el problema de la vivienda "con la boca chica".
Santiago Moreno, que ha dicho que "seguro que a los 40.000 demandantes" de vivienda que hay en la región no les parece ese plan "ni una locura ni una barbaridad", ha manifestado, respecto a algunas de las críticas que ha recibido la iniciativa por parte de constructores, que el plan será dialogado y consensuado con el sector afectado.
En este sentido, ha augurado que, cuando el plan esté finalizado, los que tienen ahora reticencias verán que cuenta con aspectos positivos para frenar la recesión que está habiendo en la construcción, que ha recordado está teniendo efectos en el empleo y en la ralentización de la economía.
Moreno, que ha dicho que con el plan se pretende "la reactivación de un sector que está en crisis", ha añadido que serán los constructores "los primeros encantados" en poder contar con financiación y tener asegurada la compra de viviendas.
Preguntado por las críticas de algunos constructores sobre que la iniciativa de Barreda pueda provocar en estos momentos una contracción de la demanda de vivienda a la espera de que se pongan en marcha las medidas anunciadas por la Junta, Moreno ha respondido que ya se ha producido una contracción de la demanda en España, pero no por el anuncio de Barreda, sino por la reducción que ha habido en los precios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.