Ginebra.- Los principales responsables de la industria de la aviación se comprometieron hoy a acelerar medidas para mitigar el impacto en el medioambiente al tiempo que fustigaron a la Unión Europea (UE) por querer imponer su visión sobre el comercio de emisiones y no acordar un "cielo único".
Un avión se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Heathrow ante manifestantes por el cambio climático.
En la misma cumbre, que reúne hoy y mañana en Ginebra a cerca de medio millar de directivos del sector, los grandes constructores y competidores Airbus y Boeing firmaron un acuerdo de cooperación para mejorar la gestión del tráfico aéreo y contribuir así a reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Los responsables de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), y de las más importantes industrias constructoras de aeronáutica, como Boeing y Airbus, estuvieron entre los 17 firmantes de una declaración en la que los líderes, "reconocen sus responsabilidades medioambientales" y se comprometen a acelerar las medidas para mitigar su impacto medioambiental.
Entre estas medidas, expresan su intención de impulsar el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, especialmente combustibles más limpios.
Los directivos también expresan su disposición a optimizar la eficiencia de los combustibles de sus flotas; a mejorar las rutas aéreas, la gestión del tráfico aéreo, y las infraestructuras aeroportuarias, con el objetivo de no aumentar las emisiones de dióxido de carbono.
Pero los directivos apelan a los Gobiernos para que participen en estos esfuerzos cofinanciando las investigaciones apropiadas para lograr tecnologías más limpias, y les piden que tomen medidas urgentes para mejorar el diseño del espacio aéreo.
"La declaración no son sólo palabras. Por primera vez, la industria se pone de acuerdo en establecer objetivos comunes y en un camino para lograrlos", señaló el organizador de la cumbre, Philippe Rochat, director ejecutivo de ATAG (Grupo de Acción del Transporte Aéreo).
Pero el desafío de minimizar el impacto medio ambiental deber ir unido al continuo crecimiento de una industria que, en palabras de los participantes, desempeña un papel vital en el crecimiento económico global, como destacó Scott Carson, presidente director general de Boeing.
"El 8 por ciento del crecimiento del PIB mundial se puede atribuir directamente al transporte aéreo... En Europa solo la aviación es responsable de 1,5 millones de empleos", destacó Carson.
Pero añadió, expresando la opinión mayoritaria en el sector, que éste se opone a marcos reguladores del comercio de emisiones de carbono de tipo gubernamental, como el que preconiza la Unión Europea.
"Europa no puede imponer un marco de emisiones. Esas no son las reglas del juego", advirtió, por su parte, Giovanni Bisignani, director general de la IATA.
"La cuestión del CO2 es una cuestión de combustible, si quemamos menos, emitiremos menos CO2. El combustible constituye el 30 por ciento del coste operacional de una aerolínea" así que nadie puede estar más interesado en reducirlo, señaló.
Pero dijo que, si bien la IATA no se opone al comercio de derechos de emisión, "el enfoque unilateral de Europa sólo llevará a batallas legales y a guerras comerciales, no a la solución global que necesitamos o a una reducción real de las emisiones de la aviación", enfatizó.
Para la industria aérea, la solución debe darse en el marco de la ICAO (Organización Internacional de la Aviación Civil) que en septiembre pasado acordó trabajar para buscar una solución a este problema.
Y dijo que "embarazoso" es "la palabra más cortés que puedo encontrar para definir el fracaso europeo de implementar un cielo único que podría ahorrar 12 millones de toneladas de emisiones de CO2.
Según datos del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, reciente premio Nobel, la aviación es responsable del 2 por ciento de las emisiones globales de CO2. Y está previsto que en el 2050 esta industria emita el 3 por ciento.
En cambio, según las mismas fuentes, la industria automóvil es responsable del 18 por ciento de las emisiones globales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.