Murcia.- La Región de Murcia inicia este año una experiencia única en España de ofrecer cursos de formación a los que asistirán trabajadores desempleados y ocupados con el objetivo de que convivan ambos y se refuerce así la integración laboral de los que están en paro en contacto con los que tienen un empleo, informó en rueda de prensa el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca.
El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca.
Sotoca explicó que esta iniciativa no era posible con anterioridad porque la normativa estatal lo impedía, pero ahora que sí se puede la Consejería ha decidido ponerla en práctica con la intención además de que los trabajadores ocupados puedan recibir una formación distinta a la del puesto de trabajo que ocupan, y con el objetivo de aprovechar recursos económicos.
Esta novedad se dio a conocer hoy como una de las que se pondrán en marcha este año dentro del plan de Formación 2008, en el que se invertirán unos 40 millones de euros, un 13 por ciento más que el año pasado, y del que se beneficiarán unas 60.000 personas.
En concreto, para la formación de trabajadores en activo se van a destinar unos 12,5 millones de euros con los que prevé la realización de 2.500 cursos de formación continua.
Estos cursos, que el año pasado beneficiaron a unos 44.000 trabajadores ocupados, se desarrollarán a través de diversos planes sectoriales, intersectoriales, de economía social, para autónomos y pequeñas y medianas empresas, con acciones formativas específicas que satisfagan las demandas de todos los colectivos.
Como novedad este año, el consejero destacó también los planes de formación dirigidos a los trabajadores ocupados en sectores de crisis, como es el caso del sector textil o el calzado, curtidos y marroquinería, para los que la Consejería de Empleo subvencionará la formación, fundamentalmente en nuevas tecnologías que introduzca el empresario para hacer más competitiva a su empresa.
La Consejería ofrecerá una ayuda durante el tiempo que dure la suspensión de sus contratos de trabajo, que será de un máximo de 3 meses, con cantidades que van desde los 8 a los 12 euros diarios, de complemento salarial.
Con esta medida, explicó Sotoca, "podrán mantener un nivel de retribución similar al que tenían en la empresa estando en activo".
En cuanto a la formación dirigida a trabajadores desempleados, la Consejería invertirá 24,5 millones de euros para favorecer la inserción laboral de personas en situación de desempleo.
Como novedad, Sotoca subrayó el diseño de una amplia oferta formativa planificada, por primera vez, desde la Consejería con 236 acciones formativas que suman un total de 47.000 horas de formación. Esta programación específica cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y participarán 3.500 desempleados.
El consejero destacó que "la nueva oferta formativa ha sido elaborada en contacto directo con las organizaciones sociales y empresariales más representativas y da respuesta a la demanda de trabajadores cualificados para diferentes sectores productivos".
Entre las familias profesionales más demandadas destacan los 64 cursos del sector del Metal, en especialidades como soldador, calderero, carpintero metálico, las 21 acciones formativas para el sector de la Dependencia, en especialidades como atención Alzheimer, auxiliar geriatría o ayuda a domicilio, o los 17 cursos en los sectores de la Química y la Madera, en especialidades tales como tapicero, carpintero, ebanista, operador de planta química o de transformación de plástico y caucho.
Además de la oferta planificada, el consejero señaló que a lo largo del año se realizarán otras acciones formativas por 14 millones de euros que propondrán las entidades que colaboran con la Consejería en materia de formación.
Entre las acciones formativas ocupará un lugar destacado la formación de aquellos colectivos que tienen más dificultades de inserción, como las personas con discapacidad, los inmigrantes, las mujeres o el colectivo de de personas en riesgo de exclusión social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.