Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, se enfrenta a una nueva batalla legal en torno a sus leyes antiterroristas cuando el Alto Tribunal le deniegue esta misma semana, según se espera, la facultad de congelar las cuentas bancarias de un sospechoso.
El primer ministro británico Gordon Brown.
Cinco individuos que niegan tener relación alguna con el terrorismo y carecen de historial delictivo han puesto en tela de juicio el poder del Gobierno de congelar sus activos y controlar sus gastos corrientes, informa hoy el diario "The Times".
El Alto Tribunal británico debe pronunciarse este jueves sobre esa disputa legal y si el Gobierno pierde la batalla, señala el diario, estudiará la posibilidad de modificar la actual ley antiterrorista para incluir una cláusula que le permita confiscar activos de sospechosos de ese tipo de actividades.
El veredicto de este jueves puede exacerbar las tensiones entre el Gobierno y los jueces después de que la semana pasada el Alto Tribunal dictaminara contra la deportación a Jordania del clérigo extremista Abu Qatada porque podría ser sometido a torturas en ese país.
La legislación antiterrorista es ya objeto de fuerte polémica por el proyecto del Gobierno laborista de extender de 28 a 42 días el tiempo de detención sin cargos de un sospechoso de terrorismo, al que existe fuerte oposición parlamentaria.
El poder de designar a una persona sospechosa de terrorismo y confiscar sus activos fue introducido sin debate parlamentario previo por Gordon Brown cuando era ministro de Economía.
Según The Times, ese ministerio ha elaborado dos listas de sospechosos, que se cree que son setenta en total, y ha congelado cuentas bancarias por un total aproximado de medio millón de libras (630.000 euros).
El juez Lawrence Collins, de ese Alto Tribunal, calificó este mes durante una audiencia algunos elementos de esas sanciones como "injustos y desproporcionados" y criticó, por ejemplo, que se obligue a los sospechosos a solicitar autorización del propio ministerio de Economía para obtener asesoramiento legal sobre su consideración como sospechosos.
El juez dijo que era "totalmente inaceptable" que un sospechoso tenga que obtener una licencia del Ejecutivo, es decir del propio organismo que le impone las sanciones.
El recurso contra las sanciones ha sido presentado por cinco individuos identificados sólo por iniciales y a quienes se les notificó que habían sido designados como sospechosos mediante cartas de contenido idéntico.
Las cartas rezaban así: "El Tesoro tiene razones de peso para sospechar que usted es o puede ser una persona que facilita la comisión de actos de terrorismo. Debido a la naturaleza sensitiva de las informaciones sobre cuya base se tomó esta decisión, no podemos darle más detalles".
Los funcionarios del Tesoro vigilan cuidadosamente todos los gastos diarios de los sospechosos, incluso las facturas del supermercado, y deciden si se les permite o no aceptar regalos.
Cualquier persona sospechosa de haber dado a un sospechoso "un recurso económico" puede ser acusada y se expone a siete años de cárcel.
Los abogados de los cinco sospechosos que han presentado el recurso afirman que es anticonstitucional que el Gobierno congele activos mediante órdenes del Ejecutivo en lugar de a través de legislación parlamentaria, dice "The Times".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.