Washington.- El ex presidente español José María Aznar celebró hoy su amistad con el ex primer ministro británico Tony Blair, durante la entrega de premios anuales del Consejo Atlántico, un grupo que promueve los lazos transatlánticos.
Aznar, uno de los miembros del Comité Asesor del Consejo Atlántico, del que forman parte figuras relevantes de la política internacional, presentó a Blair, a quien definió como "uno de los grandes líderes mundiales y sobre todo una gran persona".
Blair, el magnate estadounidense de los medios Rupert Murdoch y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el almirante Michael Mullen, fueron los tres homenajeados durante la cena de gala celebrada esta noche por el Consejo Atlántico.
La organización reconoció también durante el evento la destacada trayectoria del pianista ruso Evgeny Kissin.
Aznar, uno de los miembros del Comité Asesor del Consejo Atlántico, del que forman parte figuras relevantes de la escena empresarial y política internacional, presentó a Blair, a quien definió como "uno de los grandes líderes mundiales y sobre todo una gran persona".
Durante sus palabras introductorias, el ex presidente español alabó al ex gobernante británico por haber modernizado su partido y por haber trabajado con éxito por su visión de Europa, un continente libre con una economía abierta, dijo.
Aunque sin referirse directamente a la guerra de Irak, Aznar insistió en que tanto él como Blair actuaron según lo que creían era correcto y de acuerdo a lo dictado por su conciencia y sus responsabilidades en la defensa de los valores compartidos a ambos lados del Atlántico.
Finalizó diciendo que "la libertad, la democracia y la tolerancia sólo prevalecerán si ganamos la batalla de los valores y las ideas".
Blair, por su parte, mencionó que su amistad con Aznar pasó la prueba de fuego cuando durante las negociaciones de paz de Irlanda del Norte tuvo que enviar a sus tres hijos adolescentes y a su suegra de vacaciones con Aznar antes de llegar él.
"Fue la verdadera prueba de nuestra amistad", bromeó.
El ex primer ministro británico y negociador especial del Cuarteto -integrado por la ONU, la UE, Rusia y EEUU- para Oriente Medio celebró, por lo demás, que Aznar sea capaz finalmente de hablar inglés y aseguró que antes se comunicaban en francés.
Más allá de lo anecdótico, Blair, galardonado por su liderazgo internacional, afirmó que la ideología que impulsa el extremismo no da señales de ceder en Oriente Medio.
Para vencer esas fuerzas, dijo ser necesario reforzar los vínculos entre EEUU y Europa.
"Necesitamos una poderosa revitalización de nuestra alianza. En un mundo cambiando tan rápidamente a nuestro alrededor (...) no podemos regresar al aislacionismo. No podemos evitar los desafíos pero podemos dominarlos, juntos", afirmó.
Insistió en que durante los meses venideros la comunidad internacional deberá de trabajar para impulsar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.
Ese pacto exigirá también, dijo Blair, esfuerzos adicionales de israelíes y palestinos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.