Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
A cambio de informaciones ultra-precisas sobre vuestra forma de conducir, ciertas compañías de seguros están actualmente dispuestas a proponeros pólizas a buen precio.
La idea consiste en equipar vuestro coche con un sofisticado GPS que permite saber cuándo conducís, qué trayectos recorréis, a qué velocidad y a qué hora. Una compañía pionera de Ohio, que ha lanzado un programa piloto en este sentido, propone tarifas más baratas a quienes representen menos riesgos. Creo que un sistema comparable se está probando también en Gran Bretaña (¿os han soplado algo por allí?). [En España, Mapfre ha iniciado una experiencia piloto con 10.000 jóvenes].
El interés del sistema, desde el punto de vista de la compañía, está en que, valiéndose de datos estadísticos, puede evaluar con precisión los riesgos que comporta cada cual.
Lo que me sorprende del artículo escrito por los autores de Freeconomics es que la lógica desarrollada por esta última lleva a quienes usan poco su coche a querer beneficiarse de semejante oportunidad… a cambio de información detallada sobre su modo de vida.
Quienes conducen demasiado le salen caros a la sociedad (un poco como los fumadores), en términos de gasolina, polución y accidentes. Por lo tanto, hay que hacerles pagar, nos explica el artículo del New York Times. Los políticos estadounidenses (especialmente) tienen demasiado miedo a gravar con impuestos la gasolina o la circulación en las ciudades. Quedan pues las aseguradoras que no hacen verdaderas distinciones entre esclavos del volante y chóferes ocasionales. Pero, para no perder, las compañías han de poder hacer distinciones sobre bases precisas. De ahí la idea de instalar un aparato en vuestro coche capaz de transmitir, en tiempo real, los datos objetivos a partir de los cuales pueda calcularse vuestra póliza con precisión.
Yo conduzco poco porque viajo mucho (otra fuente de polución, lo sé), y me convendría un sistema de ese tipo.
Sin embargo, ¿estoy dispuesto a instalar un aparato así en mi coche? Si pienso sólo en el fajo de dólares que podría ahorrar cada mes, sin duda.
Pero el problema es mucho más amplio. De hecho, es fundamental en nuestras relaciones con el universo digital, online y en el mundo físico. Nuestras actividades dejan cada vez más huellas. En el caso que consideramos aquí, nuestra participación voluntaria y consciente puede traducirse en beneficios económicos, lo cual no siempre sucede; pero sí surge siempre la cuestión de la utilización de nuestros datos por terceros.
No estoy seguro de que nos la planteemos lo bastante a menudo…
¿Qué respondéis vosotros…?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Vamos, el lugar dónde uno está es más privado que el pin de la tarjeta del cajero. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.