Fráncfort (Alemania).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Europa crecerá menos en 2008 por las turbulencias financieras, la inflación y los efectos de una suave recesión en EEUU.
El director del Departamento Europeo del FMI, Michael Deppler, pronosticó hoy en Fráncfort que el crecimiento económico de los países avanzados de Europa será del 1,5 por ciento en 2008 y del 1,4 por ciento en 2009.
Al mismo, la Europa emergente también moderará su reactivación económica hasta el 5,5 por ciento en 2008 y el 5,2 por ciento en 2009.
Con estas cifras, el FMI revisa a la baja sus pronósticos de crecimiento respecto a las previsiones dadas a conocer hace seis meses, dijo Deppler en una rueda de prensa en la sede central del Banco Central Europeo (BCE).
El FMI prevé un crecimiento económico del 1,8 por ciento para la Unión Europea (UE) y del 1,4 por ciento para la zona del euro en 2008.
Además, la institución pronostica que la reactivación de la economía de la UE será del 1,7 por ciento y la de los países que comparten el euro del 1,2 por ciento en 2009.
El año pasado la UE creció un 3,1 por ciento y la zona euro lo hizo un 2,6 por ciento.
Deppler consideró que "Europa ha sido hasta ahora bastante fuerte a la ralentización de EEUU y las turbulencias financieras globales" pero que no es inmune.
El FMI añadió que los bancos centrales han reaccionado adecuadamente a las turbulencias al proporcionar liquidez a los mercados de dinero, si bien apostilló que la entidades monetarias sólo pueden ver los síntomas pero no proporcionar las soluciones.
Pese a la agresiva manera de proceder de los bancos centrales líderes con inyecciones de efectivo, la situación de los mercados de dinero es tensa por la falta de liquidez, según el FMI.
El Banco de Inglaterra anunció hoy que canjeará temporalmente bonos del tesoro por hipotecas bancarias por un valor de 50.000 millones de libras (62.500 millones de euros), para inyectar liquidez.
Los bancos centrales deberán conseguir el equilibrio adecuado entre apoyar la economía real y prevenir efectos de segunda vuelta por el aumento de la inflación, de acuerdo al FMI.
"El reciente agudo incremento de la inflación, que ya ha debilitado la confianza del consumidor y el gasto en Europa, es una fuente de debilitamiento", aseguró Deppler.
Por ejemplo, la tasa de inflación de la zona del euro subió en marzo hasta el 3,6 por ciento, el máximo desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
El FMI prevé que la inflación caerá en 2009 y se situará por debajo del 2 por ciento, dado que los pronósticos económicos negativos aumentan.
Por ello, según el FMI, el BCE tiene margen de maniobra para relajar el curso de su política monetaria, es decir, reducir los tipos de interés.
Para solucionar la actual crisis financiera, el FMI instó a los bancos privados a ser más transparentes y a los responsables políticos de las economías desarrolladas a "restaurar la confianza en el sistema financiero y a minimizar el impacto de las crisis financiera en la economía real".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.