Vale. Éste es un país donde preferimos ser papanatas las más de las veces y fustigarnos. Todo lo nuestro es cutre. Se lleva ponernos verdes siempre. Ya sea frente al glamour de nuestros vecinos franceses, el racionalismo alemán o la flema británica. Pero hay días que los datos nos permiten apostar -aunque sólo sea por un ratito, por favor- por ese raro exceso de autoestima nacional que a veces nos hace pensar que somos los eslavos del Sur de Europa.
Santiago Carrillo, durante la presentación de su libro
Eso pasa cuando una mañana en Madrid, como la del 21 de abril, con menos de dos horas de diferencia, un señor de más de 93 años, llamado Santiago Carrillo, líder histórico del Partido Comunista de España (PCE), con sus luces y sus sombras históricas asumidas, presenta su visión personal de "Dolores Ibarruri, 'Pasionaria', una fuerza de la naturaleza" (Editorial Planeta), veinte años después de su muerte. Si 'Pasionaria' levantara la cabeza "estaría feliz de ver lo que ha pasado en este país durante estos años en los que ella no ha estado", reflexionaba el ex secretario general del PCE, el hombre que posibilitó la transición de los comunistas españoles.
Una hora después del recuerdo de Carrillo hacia Dolores, la mujer que logró que la palabra 'Pasionaria' se incorporara al vocabulario universal como sinónimo de mujer emancipada, a pocos metros del edificio de la Editorial Planeta donde Carrillo presentó su semblanza de Ibarruri, frente al Congreso de los Diputados, un centenar de fotógrafos esperaban en el nuevo Hotel Urban la llegada de Carme Chacón, la ministra de Defensa embarazada de siete meses, cuya foto ha dado la vuelta al mundo mientras pasaba revista a las tropas en España y en Afganistán.
Chacón iba a presentar el libro del ex ministro de Defensa, Narcís Serra, sobre "La Transición militar" (editorial Debate). Lo ha hecho acompañada de Felipe González y el mismo Serra, en un acto en el que estaban presentes desde los generales y ex directores del CESID, Emilio Alonso Manglano y Jesús del Olmo, o el almirante general Francisco Torrente, junto a los ex ministros de Defensa socialistas, Gustavo Suárez Pertierra y Julián García Vargas. La expectación era absoluta y estaba claro que la ministra iba a devorar, con su presencia, la presentación del libro. Eso decían los críticos .
Pero Chacón llegó sola, unos minutos después de González y de Serra. Sin inmutarse, hizo una leve referencia al revuelo que se había montado en los últimos días por sus fotos dando la vuelta al mundo, para añadir luego que si un 8 de diciembre de 1982, día de la Inmaculada, los dos hombres que estaban a su lado, Felipe González y Narcís Serra, no hubieran presidido el desfile de la división acorazada Brunete, -tan sólo meses después de que esta división protagonizara el intento de golpe de estado del 23-F-, ella, Carme Chacón, ministra de Defensa embarazada, con 37 años, la primera mujer que ocupa el cargo en la historia, no hubiera podido estar sentada allí.
Y bueno, quizá es una reflexión fácil para este país, donde nos gusta fustigarnos. Pero que Carrillo rinda homenaje a 'Pasionaria' y que Chacón -76 años más joven que Dolores Ibarruri- empiece por reconocer que sin los hombres de la transición, esto no hubiera sido posible, da para pensar, aunque sólo sea por unos minutos, el largo camino que hemos andado en tan sólo 30 años. Lo recordaba Carrillo, que como es nonagenario se permite decir lo que piensa sin miedo al ridículo.
Por cierto, ni un gesto de asombro ni de extrañeza en los rostros de Manglano, del Olmo, de Torrente o de otros muchos militares y cargos del Ministerio de Defensa, que aplaudieron a la ministra con el mismo decoro que después lo hicieron con la intervención de Felipe González o de Serra. Ha sido mucho más escandaloso el ruido mediático que montaban cámaras, focos y luces por el morbo de la barriga de Chacón, que el de los militares y civiles presentes en el acto.
Como dijo uno de los ex ministros presentes en la presentación de Serra, quizá la reflexión la debamos de hacer los medios. Después de escuchar a González, a Serra, a la misma Chacón sobre algunos de los hitos de la transición entre los militares, la pregunta recurrente era la misma que en la última semana "¿qué opina usted de que haya una mujer en Defensa, mandando a los militares?".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Carrillo y Chacón, personajes patéticos imagen de una España patética. +
Lo importante es que esté preparada para hacerlo. Da igual que tenga barriga o un niño entre los brazos. Si tiene el coco preparado, lo demás sobra. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.