En una sociedad totalmente mercantilizada la arquitectura se ha creído obligada a transformarse en objeto para sobrevivir.
Dibujo de William Morris para papel pintado.
La arquitectura trata de la creación de algo sensible pero intangible, el espacio entre las cosas. La dificultad de comprensión y sobre todo de cuantificación de ese incierto territorio aéreo ha hecho que la arquitectura diga que lo que hace son cosas: edificios, paredes, superficies, pieles...En definitiva objetos mesurables susceptibles de ser consumidos.
En este desviarse, justificable desde una perspectiva de humana subsistencia de los arquitectos en un entorno totalmente materialista, la arquitectura se ha desplazado a territorios que no le eran propios y además ya estaban ocupados. El mundo de las cosas es de los diseñadores y decoradores (los antiguos artesanos) y de los ingenieros.
Este es un terreno en el que tradicionalmente el arquitecto ha hecho sus incursiones. Cortas expediciones para dotarse de aquellas cosas que necesitaba y no tenía para construir el espacio imaginado. Porque la arquitectura se construye con cosas, pero éstas no son su fin.
Un ejemplo claro de ésto son los diseños de Morris o el mobiliario de Jacobsen. Son objetos, planos o de tres dimensiones que trascendiéndose a sí mismos inducen un espacio de cualidades muy específicas. Son objetos pensados para definir espacios.
Después de este periodo de comprensible avidez objetual y material en el que nos hemos vistos inmersos creo que la arquitectura tiene que pensar, si quiere sobrevivir como tal, en reconquistar y defender su espacio natural. Ese que le es propio y que ha abandonado. La arquitectura inventa espacios. Piensa en el espacio que se genera entre las cosas y entre las personas. La arquitectura se interesa por el espacio inmaterial, ese complejo medio en que se desarrolla la vida.
* Victoria Garriga es arquitecta y junto con Toño Foraster forma el estudio AV62 Arquitectos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
lo malo es que del "espacio" y de su vivencia todo el mundo cree que es experto, y no se reconoce como una cualidad de primera necesidad, que condiciona la vida de las personas. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.