Bogotá.- Gloria Gaitán, hija del caudillo colombiano Jorge Eliécer Gaitán, de cuyo asesinato se acaban de cumplir sesenta años, le pidió hoy al Gobierno aclarar dónde están los restos de su padre.
Decenas de personas participaron el pasado 9 de abril, de la llamada "Marcha del Silencio" que recorrió las calles del centro de Bogotá (Colombia), en conmemoración del sesenta aniversario del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
La hija de Gaitán declaró a Efe que se desconoce el paradero de los despojos del político liberal, que estaban en la casa museo del jurista y ex candidato residencial asesinado el 9 de abril de 1948 en la capital colombiana y cuya muerte desató los disturbios conocidos como el "bogotazo".
Recordó que hace seis años el Gobierno trasladó el manejo de esa casa-museo que ella administraba a la Universidad Nacional de Colombia, y desde entonces la sede está cerrada y no le permiten entrar.
Explicó que presentó por medio de su abogado un recurso judicial para que se aclarara la suerte del cadáver y la universidad le respondió que no tenía certeza de dónde está.
Agregó que la página de Internet de una secta de Estados Unidos asegura tener los restos de varios líderes "antiimperialistas", como el ex guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, el ex mandatario panameño Omar Torrijos y el congoleño Patricio Lumumba.
"La Universidad Nacional nos contestó que ellos no tienen constancia de la existencia de los restos mortales de mi padre", dijo Gloria Gaitán.
"Hay dos posibilidades: o bien es un truco para dilatar y no entregar los restos o bien es cierto que los restos estén fuera del país, como se afirma en esa revista", añadió.
Gloria Gaitán manifestó que pedirá un examen de ADN a los restos para que se confirme si son los de su padre.
Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial en los comicios de 1946, es considerado el dirigente con mayor apoyo popular en la historia política colombiana.
El abogado de origen popular era el favorito para ganar los comicios de 1950 y su muerte es uno de los factores que desencadenaron el conflicto que aún padece el país.
El presidente de la época, el conservador Mariano Ospina Pérez, ordenó que Gaitán fuera sepultado en su casa, ya que la viuda del líder, Amparo Jaramillo, había dicho que no lo dejaría enterrar hasta que no dimitiera el mandatario, a quien responsabilizó del crimen.
Gloria Gaitán, la hija única del político, recordó el ruido de las picas y palas que rompieron la sala de su casa para enterrar el cadáver.
En los últimos veinte años, el instituto que manejaba la casa-museo, dirigido por ella, construía en las dos manzanas vecinas el "Exploratorio latinoamericano", un centro cultural para estudiar la ideas del dirigente, que está paralizado.
"El Gobierno liquidó el instituto en forma irregular y le entregó sus terrenos a la universidad, también de forma irregular. La casa es de mi propiedad y tengo las escrituras", señaló Gloria Gaitán.
Agregó que no la dejan entrar a la casa ni disponer ni siquiera de las muñecas con las que jugaba en su infancia.
"La casa la allanaron para robarse los muebles, mis libros, cosas que adquirí. Desde entonces ni a la familia ni a los amigos los han dejado volver ni a visitar la tumba y los vigilantes hasta nos azuzan los perros", sostuvo.
La hija de Gaitán indicó que está promoviendo una asociación de amigos para mantener las ideas de su padre y por ello almorzó el pasado 8 de abril en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y también ha recibido mensajes de apoyo del mandatario de Bolivia, Evo Morales, así como de políticos de Argentina y Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.