Córdoba.- El poeta mexicano Octavio Paz "ha sido enormemente sobrevalorado por los medios de comunicación, por Internet y las televisiones y muy editado", según el Premio Nobel de Literatura de 1995 Seamus Heaney.
El autor irlandés Seamus Heaney (2i), Premio Nobel de Literatura, durante una visita a Oviedo hace tres años.
En una entrevista con Efe, el poeta irlandés señaló, en referencia al también Premio Nobel de Literatura, del que hoy se cumple el décimo aniversario de su muerte, que es "muy difícil, francamente, para un inglés entrar en su poesía, incluso para los más interesados".
Heaney (1939), que participa en las actividades de Cosmopoética en Córdoba, apuntó que "cuando estaba en Irlanda del Norte y era un joven poeta, se publicaban cuatro libros de él por año y pensaba, no puede ser muy bueno, y no lo era".
Asimismo, el autor de "Distrito y Circular" (2006) dijo que Paz "ha sido muy conocido por las traducciones" de su obra, pero que "es difícil tener el sentido del control y el nivel de la excelencia".
Por otro lado, con respecto a la poesía española y latinoamericana contemporánea, señaló que no la conoce "porque dependo de las traducciones", pero matizó que conoce y ha coincidido en Lisboa y Oporto con Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006.
Asimismo, se refirió a la necesidad de traducciones para el Reino Unido de la producción poética escrita en español, más allá de los poetas consagrados, porque "por supuesto que Neruda y Borges han sido traducidos".
Heaney indicó que la "familia poética en España es enorme, hay diferentes culturas poéticas en Córdoba, Asturias, Murcia, Cataluña, Madrid...".
El poeta -que vivió en Madrid tres semanas hace 40 años, pero que acostumbra visitar Asturias- indicó que tras el grave problema coronario que sufrió hace dos años, su línea creativa se ha vuelto "un poco más loca", en el sentido de libre y "personal".
Este "cambio de la vida", puntualizó, le llevó "a escribir unos poemas de forma muy rápida" y junto con ellos está conformando un libro que ya tiene título "Human chain" (Cadena humana).
Por otro lado, sobre la situación actual en Irlanda del Norte -tema sobre el que se ha cimentado una parte importante de su producción poética- Heaney indicó que ahora "está casi resuelta".
El autor de "Verano de 1969" indicó que en 1991, la situación era terrible", pero, que ahora "mi vida, mi actitud, mis sentimientos han cambiado, estoy más liberado que en 1969, ahora mi poesía es más personal".
Heaney -que anoche en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba leyó durante una hora poemas de toda su trayectoria- no se decanta por ningún poema en especial, pero dijo entre risas que hay algunos "que no volvería a leer".
Por otro lado, el poeta, que sigue escribiendo a mano, indicó gesticulando que es "diferente escribir a mano que en el ordenador", ya que "la pantalla sirve para un tipo de composición", pero "el bolígrafo es más sugerente".
Heaney -que no tiene dirección de correo por Internet y navega "mal", según él, por la red- señaló, en referencia a la distribución de la poesía por Internet y la lectura en pantalla, que la Humanidad "puede llegar a cambiar en unos años, porque todo es una cuestión de hábitos".
Por otro lado, sobre el intercambio de poemas por mensajes de teléfono móvil en Japón -de moda en ese país asiático y que está compuesta de 31 sílabas con la estructura 5-7-5-7-7- dijo que "se puede dar en el contexto japonés, porque el haiku son 17 sílabas" y Japón es una "cultura de la condensación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.