Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El desamparo de los esquizofrénicos hipoteca a sus familias

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 20-04-2008 13:09 CET

MADRID.-  Cuando el pasado lunes ocurrió el fatal suceso de Santomera (Murcia), el presunto parricida, enfermo de esquizofrenia, se encontraba en plena crisis. Hacía tiempo que tenía desatendida su enfermedad y fruto de sus delirios mató inconscientemente a su madre. Este tipo de actuaciones no son frecuentes entre personas con enfermedades mentales graves como la suya. Sólo un 3% comete algún tipo de acto violento a lo largo de su vida y el 100% de éstos son fruto de un mal tratamiento de la enfermedad, o más bien, una ausencia de éste.

Jari Schroderus (Flickr)

Los familiares de los enfermos mentales culpan a la tele de la leyenda negra que tienen estas patologías.

El problema que existe en España, y que a raíz de este trágico suceso ha vuelto a salir a la luz, es que apenas hay medios para afrontar las enfermedades mentales graves. Ni especialistas suficientes, ni tantos centros como se demandan, ni tampoco una legislación que ampare a la familia del enfermo. De hecho, según la gerente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Rosa Ruiz, "éstos son los tres principales caballos de batalla de la asociación".

Antonio, el hijo de Rosa, sufría trastorno de personalidad en patología dual. Cuando tenía 16 años, comenzó su peregrinaje por centros, psicólogos, psiquiatras, tratamientos para superar su drogadicción… y terminó doce años después. Hasta que no cumplió los 20, nungún especialista fue capaz de diagnosticarle su enfermedad. Su madre recuerda todo este proceso con tristeza porque es más difícil sobrellevar la pérdida de un hijo sabiendo que el déficit asistencial fue el que propició ese deterioro.

El desconocimiento ante este tipo de males y, sobre todo, el rechazo a admitirlos, ya sea por parte de la familia o del propio paciente, es uno de los principales problemas de estas enfermedades. Los medios de comunicación han sido los principales culpables de que estén tan estigmatizadas y cueste aceptarlas. "No tiene nada que ver lo que se muestra con lo que realmente ocurre en realidad", dice Rosa. "Porque una persona tenga esquizofrenia no tenemos por qué evitar subir con él en el ascensor. No va a pasar nada", añade. De hecho, según los expertos, bien tratados, más del 99% de los pacientes puede llevar una vida normal.

La pescadilla que se muerde la cola

¿Cuál es el problema? Según explica Rosa, hay varios. Los propios pacientes no son conscientes de su enfermedad, por eso son los primeros que se niegan a tratarse. "Es como la pescadilla que se muerde la cola", dice. Cuando un paciente no recibe el tratamiento médico adecuado no aprende la necesidad de seguir el tratamiento farmacológico, y si se prescinde de éste es cuando aparecen las crisis y las alucinaciones. Cada crisis supone un deterioro importante a nivel cerebral y para tratarlas es necesario el ingreso hospitalario.

La legislación actual permite un ingreso involuntario del paciente en situación crítica, "igual que si tienes un infarto te llevan al hospital porque tú por tu propio pie no puedes ir". "Pero fíjate que hablo de ingreso y no de internamiento como ocurría antes", dice Rosa. Según la Ley General de Sanidad de 1986, el tratamiento de una enfermedad mental debe ser en los módulos psiquiátricos de los hospitales generales "y no en los manicomios como ocurría antes, porque ahí se les internaba y no se les curaba, se les alejaba de la sociedad".

La 'revolución' de los 80 ha supuesto un importante avance en el tratamiento de enfermedades mentales, pero aún así, dice Rosa, queda un camino importante que recorrer. Una vez superada la crisis, cuando se le da el alta al paciente, lo siguiente que se le dice es que debe hacer un seguimiento ambulatorio de la enfermedad. Pero... ¿quién asegura que lo hagan? Nadie. No existe en España ninguna ley que regule el tratamiento ambulatorio involuntario y eso es lo que demanda FEAFES. "Lo ideal sería que se permitiese que un hospital pudiese llamar al centro para preguntar si ha ido un paciente a tratarse", porque, según Rosa, en el caso de las enfermedades mentales la negativa a tratarse no es una opción libre de la persona, sino "una consecuencia de la falta de conocimiento de su enfermedad". Isabel lo vio en su hijo, "dejó de ir al psiquiatra porque con el dinero que nosotros le dábamos compraba alcohol y drogas El primero lo tomaba cuando estaba contento y las segundas, en épocas de tristeza".

No hay suficientes camas

The Fabricators of Useless Articles (Flickr)

"Si las voces de mi cabeza por lo menos tuvieran algo interesante que decir". Escuchar las demandas de los afectados por enfermedades mentales puede evitar futuros dramas.

El déficit asistencial que hay en España para tratar este tipo de enfermedades hizo que Isabel y su marido decidiesen pagarle a su hijo un médico privado. Y es que, en la Comunidad de Madrid, donde ellos viven, dice Rosa que "sólo está cubierto un tercio de la demanda". Las dos terceras partes de los enfermos mentales 'se quedan fuera' y eso que, según los últimos datos de FEAFES, Madrid es una de las Comunidades con mayor número de psiquiatras por cada 100.000 habitantes. En esta región hay 7,44. La igualan Aragón, Cataluña y Asturias y sólo la supera el País Vasco con 10,8. Otras comunidades como Castilla León tienen 5,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes y en Navarra sólo 4,4. Y eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para esa población haya entre 10 y 19 especialistas en psiquiatría.

Lo mismo ocurre con las camas en los hospitales. "En plena crisis, mi hijo tuvo que ir a tres hospitales y en todos le dijeron que no había camas", cuenta Isabel. "En el tercero topó con una médico que era buena persona y revolvió Roma con Santiago para encontrarle un sitio en un centro", añade. Isabel dice que a lo largo de los años, y porque tiene un conocido psiquiatra, se dio cuenta de que los hospitales no quieren ingresar a drogadictos, "pero es que no se dan cuenta de que mi hijo, como otros muchos pacientes, consumen drogas como conscuencia de la enfermedad". Fueron muchos los episodios que vivió y que le demostraron esta falta de medios. En otra ocasión le dijeron en un centro que a lo largo del día darían un alta y que quedaría una cama libre. "Me dijeron que llamase cada diez minutos porque el primero se quedaría con la cama", cuenta. "Yo llamaba cada cinco".

Lo mismo ocurre con los centro de día, donde acuden a la terapia, y con los CAD (centro de ayuda contra la drogadicción). Antonio estuvo yendo a uno donde sólo había un psiquiatra y dos terapeutas para 7.000 personas. "Tenía una cita cada cuatro meses. En septiembre yo pedí una para mí con el psicólogo — los padres también tienen que tratarse— y me la dieron para junio de este año", dice Isabel. Y ni hablar de los centros especializados porque en toda España sólo hay un centro para tratar el problema de Antonio, "y te puedes imaginar como es la lista de espera".

Trece pastillas al día

Cada paciente es un mundo y cada uno necesita un abordaje individualizado de su enfermedad. Y también, un tratamiento farmacológico diferente. Antonio se tomaba 13 pastillas diarias, o al menos eso es lo que se creía Isabel. Una vez que falleció se enteró de que eso no era así, "porque me encontré un montón de medicación escondida en su habitación". Lo lamenta, pero no lo culpa porque entiende que estar supeditado a unas pastillas de por vida puede ser muy duro, sobre todo por los efectos secundarios que tienen. Desde insomnio hasta malestar estomacal, pasando confusión e impotencia.

La terapia asistencial es importante pero también el apoyo de la familia. El personaje que inspiró 'Una mente maravillosa', John Forbes Nash, se convirtió en Premio Nobel de Economía gracias a que su mujer nunca le abandonó. Sin embargo, cuenta Isabel, "muchas veces es complicado llevar este tipo de enfermedades. Mi marido y yo estuvimos a punto de separarnos porque no parábamos de discutir. Finalmente lo evitamos gracias al psicólogo, que nos recomendó estar unidos para ayudar a nuestro hijo". Pero hay familias que en lugar de ayudar, perjudican.

Para esos casos, igual que para el de los enfermos sin familia, existen centros especializados. Casas tuteladas y residencias. En unas conviven enfermos que llevan una vida normal bajo vigilancia porque "hay que controlar que se toman la medicación y que comen, limpian... Hay cosas que se les olvidan como consecuencia de su enfermedad". Las otras son como residencias de ancianos en las que pueden entrar y salir cuando quieran. En ambos casos la demanda sigue siendo mucha y la oferta poca, "y eso que en los últimos cuatro años se ha multiplicado el número de centros".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

es una vergüenza! es q además de tener q acarrear con el problema, que no te pongan facilidades para afrontarlo +

por Anónimo el 20/04/2008 a las 22:12
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]