Sevilla.- La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha informado esta tarde de que el macho de dos años y los tres cachorros de lince ibérico hallados muertos hace unos días en el Espacio Natural de Doñana no fallecieron por una enfermedad contagiosa, como temían algunos grupos ecologistas.
La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha informado esta tarde de que el macho de dos años y los tres cachorros de lince ibérico hallados muertos hace unos días en el Espacio Natural de Doñana no fallecieron por una enfermedad contagiosa, como temían algunos grupos ecologistas.
Un comunicado de este departamento ha descartado que estos linces muriesen de leucemia felina, enfermedad contagiosa que el año pasado acabó con once de los machos en este espacio protegido, donde sobreviven medio centenar de linces.
Medio Ambiente ha informado de que "Clavo", un macho de dos años marcado con un collar para su radioseguimiento, falleció el 31 de marzo "a consecuencia de la rotura del bazo", producida "por un traumatismo severo y localizado".
"A pesar de no ser la causa última de la muerte, la desnutrición que sufrió fue un factor que redujo considerablemente las posibilidades de supervivencia del lince", añade el comunicado, que precisa que este lince presentaba "delgadez extrema", fruto de una malnutrición prolongada causada por la merma en sus facultades físicas como consecuencia de la acción de algún agente patógeno.
En la necropsia, "Clavo" dio positivo en sangre a Parvovirus felino (FPV), un virus similar al moquillo que merma la condición física causando del animal pues provocan inapetencia y anorexia.
En esta misma área, murió en 2005 la hembra "Lucía" a causa de una afección por el virus del moquillo canino.
La nota admite que la última localización de "Clavo" fue el 24 de marzo, siete días antes de morir, extremo criticado por varios grupos ecologistas que cuestionaron que este animal estuviese varios días sin estar controlado por los técnicos.
Este lince apareció muerto dentro de un cercado construido a final del año pasado en la zona de Santa Olalla, en el corazón del Espacio Natural de Doñana, para la suelta controlada de ejemplares traídos desde Sierra Morena.
Con todo, el comunicado sostiene que la presencia de "Clavo" en el interior del cercado "no ha sido la causa última de su muerte, sino una mera circunstancia".
Respecto a la muerte de tres de los cuatro cachorros alumbrados por "Wary", una de las hembras presuntamente embarazada por "Bayo", primer macho de Sierra Morena liberado en Doñana, Medio Ambiente dice que "el avanzado estado de descomposición no permitió realizar una valoración adecuada de los órganos para determinar la causa de la muerte, si bien los resultados de la necropsia descartan la implicación de las principales enfermedades infecciosas".
Estos cuatro cachorros de la camada de Coto del Rey, zona que el año pasado se quedó sin machos por la leucemia felina, fueron chequeados el 31 de marzo por un equipo de la Estación Biológica, Espacio Natural de Doñana y del Proyecto LIFE de conservación del lince, que comprobaron que su condición física "era normal".
Respecto a las críticas de los ecologistas por no haber recogido alguno de estos cachorros, pues muchas hembras no logran sacar adelante más de dos, Medio Ambiente asegura que "se decidió no intervenir debido al gran valor que una camada genéticamente mixta tiene en la población de Doñana".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.