Pamplona.- El tráfico es el principal causante del ruido ambiental en Pamplona, según refleja el estudio sobre esta materia realizado como paso previo para la elaboración de los Mapas de Ruido de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona y de los Grandes Ejes viarios de Navarra.
El tráfico es el principal causante del ruido ambiental en Pamplona, según refleja el estudio sobre esta materia realizado como paso previo para la elaboración de los Mapas de Ruido de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona y de los Grandes Ejes viarios de Navarra.
Según informa el Gobierno Foral en un comunicado, la elaboración de los mapas, que han sido presentados hoy por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, es una obligación que se desprende de la Ley del Ruido y de la directiva europea sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental.
En concreto, diecisiete ciudades españolas están obligadas a realizarlos en una primera fase, por superar los 250.000 habitantes, y entre ellas se incluye a Pamplona, porque el estudio se centra en la capital navarra y dieciocho ayuntamientos adyacentes que, en conjunto, suman 280.199 habitantes.
Además, la ley obliga a incluir los ejes viarios por los que circulen más de seis millones de vehículos al año, que en Navarra son la Autovía del Norte A-1, la Autopista de Navarra A-15, la Autovía del Ebro A-68 y las rondas de circunvalación de Pamplona, lo que supone un total de 119,8 kilómetros de carreteras que se han dividido en seis mapas "estratégicos" diferentes.
Los mapas realizados suponen el primer paso de un proyecto "más ambicioso", en el que posteriormente se elaborarán planes de acción para rebajar el ruido ambiental donde ahora se representan niveles de ruido superiores a los establecidos por la normativa, que son de 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche, aunque se rebajan en cinco decibelios en los futuros desarrollos urbanísticos.
Para el estudio del ruido ambiental se han tenido en cuenta cuatro focos de ruido (tráfico rodado, ferroviario y aéreo, y las industrias), y se han establecido tres parámetros diferentes: ruido durante el día (de 7,00 a 19,00 horas), durante la tarde (de 19,00 a 23,00 horas) y durante la noche (de 23,00 a 7,00 horas).
Según los datos obtenidos, se deduce que el tráfico es el principal causante del ruido ambiental en Pamplona, ya que el 9,2% de la población percibe en su zona de residencia niveles de ruido medios por encima de los máximos establecidos, que aumentan al 12,7% de noche.
Los Mapas de Ruido han sido realizados por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Foral con la participación del Laboratorio de Acústica del departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra y de la empresa Trabajos Catastrales, S.A.
La redacción se ha llevado a cabo utilizando los modelos matemáticos recomendados por la Unión Europea, por lo que se podrán contrastar los datos de todas las aglomeraciones y ejes viarios de los países miembros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.